Infojus Noticias

29 de Noviembre 2014 - 1:52 hs
12-1-2014|16:30|Fraude San LuisProvinciales
Etiquetas:
Lo denunciaron por casos graves

San Luis: acusan a un abogado de falsificar y robar documentos

El abogado fue denunciado por la presunta falsificación de oficios judiciales, lo que derivó en un allanamiento realizado en su estudio jurídico, donde se hallaron oficios apócrifos, fojas arrancadas de expedientes y documentos robados.

Por: Infojus Noticias

Un abogado puntano fue denunciado por la presunta falsificación de oficios judiciales y en su estudio jurídico se hallaron fojas y expedientes completos aparentemente robados con el fin de beneficiar a clientes, entre ellos a un acusado de abusar sexualmente de su hija, informaron  fuentes judiciales.

Se trata del letrado Marcelo Escudero Gauna, quien fue denunciado por la jueza Penal 3 de San Luis, Virginia Palacios, y por el jefe de la policía provincial, Oscar Papaño, según informó el juez subrogante que está a cargo de la causa, Agustín Ruta.

 El abogado fue denunciado por la presunta falsificación de oficios judiciales, lo que derivó en un allanamiento realizado en su estudio jurídico, donde se hallaron oficios apócrifos, fojas arrancadas de expedientes y siete expedientes completos, tres de los cuales tuvieron que ser reconstruidos en su totalidad, ya que habían sido denunciados como robados del juzgado correspondiente.

El juez Ruta explicó que "la requisa del estudio del denunciado se ordenó porque una jueza y el jefe de policía lo acusan de presunta falsificación de dos oficios". "Pero con los hallazgos (de expedientes y fojas) hay que determinar si no corresponde imputarle otros delitos como la retención indebida de expedientes", añadió el magistrado.

 Las investigaciones al abogado comenzaron cuando el jefe de la policía puntana y la jueza Palacios denunciaron al abogado Escudero Gauna por haber llevado el 26 de diciembre del año pasado oficios truchos a dependencias policiales.

 Los documentos apócrifos fueron detectados por el personal, que comprobó numerosas irregularidades en las presentaciones realizadas en la mesa de entradas de la jefatura central. Voceros judiciales precisaron que en uno de los oficios aparece la jueza Palacios como la magistrada firmante, aunque el sello no corresponde a su juzgado, mientras que otro sello, que pertenece a una de sus secretarias no es el que se usa en las actuaciones judiciales de este tipo.

También se detectaron diferencias en la caligrafía de las firmas y en el estilo de redacción, en que el escudo de San Luis estaba colocado al revés y la inscripción Poder Judicial de San Luis estaba en espejo, informaron fuentes policiales.

 Con ese oficio, el abogado Escudero Gauna pretendía lograr la libertad de un hombre sospechado de abusos sexuales en contra de su hija. En tanto, el otro oficio que motivó la denuncia por falsificación disponía la prescripción de una causa por estafa en la ciudad de Villa Mercedes, lo que beneficiaba a un hombre que está imputado en el hecho.

 El titular del juzgado villamercedino Leandro Estrada, quien supuestamente había librado ese oficio presentado por el abogado, aseveró que nunca había tomado esa medida y que la firma del secretario del juzgado que aparece en los papeles es falsa porque ese funcionario judicial está de licencia por enfermedad desde octubre del 2013. Voceros judiciales estimaron que el abogado acusado será llamado a declarar durante la semana próxima.

Relacionadas