Infojus Noticias

28 de Marzo 2024 - 22:10 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
18-1-2014|10:52|JusticiaEspeciales

Diez decisiones cruciales del 2014 en manos de la Corte Suprema

Por: Gustavo Ahumada

En 2013 el máximo tribunal ya resolvió causas vitales como la Ley de Medios y la Reforma Judicial. Este año la Corte Suprema de Justicia deberá resolver otros casos que marcarán la línea para tribunales inferiores en materia jurisprudencial y, otras, que resolverán causas históricas.

Cromañón

En diciembre pasado se cumplieron nueve años de la tragedia del incendio del boliche Cromañón. El máximo tribunal del país tiene varios planteos por resolver al respecto, entre ellos, el pedido del procurador fiscal ante la Corte para que se revise la sentencia y se retome la hipótesis del estrago doloso. También hay planteos de todos los detenidos por excarcelaciones (son catorce entre músicos, responsables del boliche, funcionarios y policías) y otro para que se suspenda la ejecución de la penal.

Sindicatos policiales

El tema cobró mayor notoriedad en los últimos meses por los acuartelamientos de policías en diversas provincias el máximo tribunal del país debe resolver si lo permite o no. En 2010 el autodenominado Sindicato Policial de Buenos Aires (SIPOBA) se presentó solicitando la agremiación. Tras el dictamen de la procuradora General, Alejandra Gils Carbó, que recomendó rechazar el recurso queja “ante la ausencia de una ley expresa”, los jueces de la Corte deben expedirse. A fines de diciembre una sentencia de la Cámara del Trabajo avaló por primera vez la creación de un sindicato de policías en Córdoba.

Fernando Carrera

Otro tema que está en manos de los “supremos” es el análisis de la nueva condena impuesta por la Cámara Federal de Casación Penal a 15 años de prisión a Fernando Carrera, en la causa conocida como la “Masacre de Pompeya”. El máximo tribunal tiene que tratar el recurso presentado por la defensa de Carrera, con el patrocinio del Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS), donde pidieron “se deje sin efecto la decisión recurrida” y se disponga “la absolución” de Carrera.

Responsabilidad de los buscadores de internet

La Corte Suprema tiene en sus manos una causa para expedirse sobre la responsabilidad o no de los buscadores de internet en los contenidos que se difunden, por ejemplo, cuando se googlea a una modelo y su nombre aparece relacionado con páginas de contenido sexual o pornográfico. El caso testigo es el de la ex cantante de Bandana, Virginia Da Cunha, en una demanda contra Google y Yahoo. En septiembre de 2013 la Procuración General de la Nación dictaminó en la causa y dejó todo listo para el fallo del máximo tribunal. Recomendó rechazar la demanda porque “debe aplicarse al caso la doctrina de la Corte en materia de responsabilidad de los medios de comunicación por los dichos de otros”, es decir, no se lo puede responsabilizar por el contenido de los sitios que relevan información.

Publicidad oficial

Otro tema que se analiza en el cuarto piso del Palacio de Tribunales es la distribución de la pauta oficial. La Corte Suprema ya tiene jurisprudencia en este caso, tales son las sentencias dictadas en las causas conocidas como “Perfil” y “Río Negro”. Sin embargo, está pendiente de resolución un planteo de similares características donde el que reclama es el Grupo Clarín. En los planteos mencionados la Corte falló a favor de las editoriales.

Ejecución fiscal Diario La Nación

Desde hace más de 10 años una medida cautelar favorece a la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA), pero principalmente al diario La Nación. La medida cautelar es de 2003 pero la causa está en la Corte Suprema desde el 2009, luego de una sentencia contraria dictada por la Cámara. La Corte decidió ese año mantener la medida cautelar “hasta tanto esta Corte se expida”, cosa que todavía no hizo. En 2012 hubo una audiencia de mediación ante el máximo tribunal. La AFIP calculó que la deuda fiscal ascendería a unos 280 millones de pesos.

Jubilaciones

La movilidad en las jubilaciones luego del antecedente de la propia Corte Suprema en el caso “Badaro” es uno de los puntos que debe resolver el tribunal. Se trata de una causa iniciada en 2009 por el ex Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, y que plantea la movilidad jubilatoria a los jubilados y pensionados de acuerdo al fallo “Badaro”, de la propia Corte. En 2012 se realizaron audiencias con el titular de la ANSES para recibir información y resta que se expidan los ministros.

Tragedia de LAPA

El 31 de agosto de 1999 en el aeroparque porteño el vuelo 3142 de la aerolínea LAPA se estrelló y murieron 65 personas. La causa tardó más de 10 años en llegar a juicio oral y público. Actualmente el máximo tribunal tiene que resolver un recurso extraordinario interpuesto por la parte querellante, la Asociación Civil Víctimas Aéreas, contra la sentencia que dispuso la absolución de Gustavo Andrés Deutsch y Ronaldo Patricio Boyd, máximos responsables de la compañía. Este trámite está suspendido por el momento hasta tanto se terminen de definir las prescripciones.

19 y 20 de diciembre

La Corte Suprema tiene que resolver el sobreseimiento del ex presidente Fernando De La Rúa por su responsabilidad en los hechos del 19 y 20 de diciembre. A fines de 2012, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el sobreseimiento, pero ahora está en manos del máximo tribunal. En febrero de este año comenzará el juicio contra otros responsables tales como el ex jefe de la Policía Federal Rubén Sangos, el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov y a ocho ex oficiales de la Policía Federal. Los juzgará el Tribunal Oral en lo Federal N° 6.

Casos provinciales

El máximo tribunal debe resolver también causas en las que se encuentran implicadas diversas provincias. Uno de los casos testigos es la causa donde la provincia de Córdoba, donde hay un reclamo por la caja de jubilaciones provincial. El reclamo fue rechazado por la ANSES en una presentación ante el tribunal. Otro caso es el de la provincia de Santa Fe que reclama ante la Corte que no se detraiga a la provincia el 15% de la coparticipación federal, esto está pendiente de resolución por parte del máximo tribunal.

Otros especiales