Infojus Noticias

18 de Abril 2024 - 16:54 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
2-5-2013|19:14|Elecciones 2013Especiales
Etiquetas:

En la mitad del país se podrá votar a los 16 para cargos provinciales

 

 

Alrededor de 750.000 jóvenes de 16 y 17 años podrán elegir diputados y senadores nacionales en octubre de este año. Casi el 60% de los adolescentes de esa edad renovaron su DNI y estarán habilitados para votar por primera vez en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en agosto y en las elecciones generales. El martes 30 de abril fue el último día para actualizar el documento de aquellos que no lo habían hecho y al 27 de octubre inclusive tengan 16 años cumplidos.

La Ley 26.744 amplió los derechos políticos e incorporó a los jóvenes desde los 16 años a través del voto optativo se sancionó en octubre del año pasado por iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.  Al ser una ley nacional, rige para las elecciones de presidente o de legisladores nacionales. ¿Qué pasa con tantas provincias que este año elegirán cargos provinciales? Más allá de que todos los jóvenes del país que hayan actualizado su DNI están en condiciones de votar en las elecciones nacionales, para que puedan votar también en las provinciales debe existir una ley provincial que los habilite. Muchas jurisdicciones ya adhirieron a la ley nacional y los jóvenes de 16 podrán votar representantes para sus legislaturas locales.

CON VOTO JOVEN PARA ELECCIONES PROVINCIALES

PROVINCIA DE BUENOS AIRES.La ley de voto a los 16 fue sancionada por unanimidad en diciembre de 2012. Se aplica en las elecciones para cargos provinciales y municipales. Este año en la Provincia de Buenos Aires se elegirán 23 senadores y 46 diputados provinciales.

CABA. La Legislatura porteña aprobó la ley del voto a los 16 en abril de este año. El proyecto presentado por el bloque del PRO es idéntico al de la ley nacional. Antes, el macrismo había rechazado proyectos similares presentados por otros bloques y el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri había criticado la iniciativa del voto a los 16 tildándola de “oportunista”. Este año la ciudad de Buenos Aires elegirá a 30 legisladores.

FORMOSA. La Legislatura formoseña aprobó por unanimidad la ley del voto a los 16 en diciembre del año pasado, modificando el régimen electoral provincial. Este año se votarán quince diputados provinciales, además de los nacionales.

JUJUY. Se aprobó en noviembre del año pasado como “Ley del voto adolescente”. Modificó el Código Electoral Provincial y posibilitó el voto optativo a partir de los 16 años para elecciones provinciales y municipales. Este año habrá elecciones para diputados provinciales.

LA RIOJA. El voto joven se aprobó por ley en noviembre de 2012. Este año hay elecciones para diputados provinciales.

MISIONES. Se aprobó con el respaldo de 36 legisladores sobre un total de 40 bancas y se la llamó “Ley de la Juventud Misionera”. Este año la provincia elegirá 20 diputados provinciales, además de los 3 nacionales.

SALTA. Para que los jóvenes puedan votar a partir de los 16 años no hizo falta sancionar una ley, ya que su padrón electoral provincial es el mismo que el nacional. Este año los  salteños eligen diputados y senadores provinciales.

SAN JUAN. En octubre de 2012, antes de la sanción de la ley nacional,  el proyecto presentado por el oficialismo de la provincia consiguió la aprobación con amplio respaldo bajo el nombre de “Ley de Profundización de la Democracia”. Hizo falta una ley pero la Constitución de San Juan contemplaba la posibilidad de llevar la edad para votar hasta los 16 años, no así de incrementarla.

SANTA CRUZ. Se rige por la ley electoral nacional, aún para elecciones provinciales.

SANTIAGO DEL ESTERO. La ley fue sancionada en diciembre de 2012. Es la única provincia que este año elige gobernador, elecciones de las que los jóvenes podrán participar, así como para diputados provinciales y las nacionales.

TIERRA DEL FUEGO. La ley que habilita el voto joven fue sancionada en diciembre de 2012. Este año no hay elecciones en esta jurisdicción, más allá de las nacionales.  

TUCUMÁN. Fue el segundo distrito en aprobar el voto joven después de San Juan. La medida fue impulsada por los legisladores justicialistas. Al momento de tratarse, la oposición decidió no acudir por considerar que la norma era inconstitucional. Los jóvenes podrían votar en forma optativa a partir de los 16 años para todas las categorías electorales provinciales.

EN TRATAMIENTO

La ley que habilita el voto a partir de los 16 años se encuentra en tratamiento en seis provincias:

CATAMARCA. El proyecto está presentado y podría tratarse esta semana. Este año habrá elecciones provinciales.

CORRIENTES.No hay ley provincial de voto joven, pero hay un proyecto presentado en la legislatura.

CHACO. La última semana de abril el proyecto de voto a los 16 obtuvo dictamen de comisión en la Cámara de Diputados provincial. Implica una enmienda al artículo 90 de la Constitución Provincial. Se espera que sea tratado esta semana. Este año hay elecciones provinciales.

ENTRE RÍOS. La Ley fue aprobada en el Senado provincial en 2012 y permanece en la Cámara de Diputados, a la espera de posibles modificaciones.

LA PAMPA. Se presentó un proyecto a fines de 2012 por Cámara de Diputados, aún está en tratamiento.

RÍO NEGRO. Está en tratamiento y podría ser aprobado a fines de mayo.

SAN LUIS. Hay un proyecto presentado, pero aún no es ley. Este año hay elecciones provinciales.

 

SIN VOTO JOVEN

CÓRDOBA.Si bien no hay una ley del voto a los 16 que rija para toda la provincia, algunas localidades lo permiten. En la ciudad de Córdoba, por ejemplo, la Carta Orgánica habilita el voto desde los 16 años, pero exige a los jóvenes que se empradronen previamente.

CHUBUT.Si bien no tiene elecciones provinciales este año, los ciudadanos de Puerto Madryn elegirán concejales. La Carta Orgánica de esa ciudad restringe el voto a los mayores de edad y ya no hay tiempo para modificarla. Por eso, las elecciones nacionales, en las que podrán votar los chicos de 16 años, serán desdobladas de las municipales, reservadas para mayores de 18.

MENDOZA.La Constitución provincial impide el voto a los menores de 18 años.

NEUQUÉN.Es un caso particular: aprobó el voto a los 16, pero la norma estaría en contradicción con laConstitución provincial que permite el voto sólo a los mayores de 18 años. La jefa del consejo provincial anticipó que en estas elecciones provinciales los menores no van a votar. 

 

SANTA FE.Por el momento no contempla el voto joven.