Infojus Noticias

19 de Abril 2024 - 5:07 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
26-11-2013|16:33|FemicidiosEspeciales

Femicidios: cada 35 horas matan a una mujer

 

Textos: Ximena Tordini y María Florencia Alcaraz / Ilustraciones: kitsch.

El hombre tenía una restricción judicial para acercarse al domicilio. Igual fue a la casa de su ex mujer, en la ciudad de Dolores. Entró, discutió con ella y la mató a balazos con un fusil. La policía lo detuvo y logró rescatar a los dos hijos de la pareja, de 17 y 14 años. El femicidio de Sandra Demare se conoció hoy. Son muchas más: al igual que el crimen de Sandra, una mujer es asesinada por violencia de género cada 35 horas en el país. Así se desprende del último informe que presentó hoy La Casa del Encuentro, que contabilizó el total de femicidios ocurridos en la  Argentina entre 2008 y 2012. “Lo que vemos en el libro no es un número: son las historias de ellas, a las que las dejaron sin voz”, dijo hoy Fabiana Tuñez, coordinadora de la ONG.

Entre 2008 y 2012 hubo 1223 mujeres asesinadas por su condición de género, de acuerdo a “Por ellas... 5 años de informes de femicidios”, una investigación que la organización no gubernamental comenzó a realizar en 2008 y que dio a conocer esta mañana. Los datos principales señalan que:

- El 63% de estos asesinatos fueron cometidos por parejas o ex parejas de la mujer.

- El 58% fueron cometidos en la vivienda de alguno de los integrantes de la pareja.

- El 12,5% de las mujeres asesinadas ya había denunciado al agresor o tenía una medida judicial de exclusión.

- El informe también muestra que el 5,8% de los agresores pertenecían o pertenecieron a fuerzas de seguridad.

En la presentación del libro, Tuñez puso énfasis en otro dato: los femicidios dejaron 1520 huérfanos, el 65% de ellos son niñas y niños, menores de edad. Son los femicidios relacionados.

Las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Salta, Misiones son las regiones con más cantidad de femicidios entre 2008 y 2012.

Durante la presentación del libro, La Casa del Encuentro también compartió los casos relevados entre enero y septiembre de 2013: 209 femicidios de mujeres y niñas.

El Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambarno” releva desde principios de 2008 los crímenes de mujeres por su condición de género que se publican en agencias de noticias Télam y DyN y en 120 diarios nacionales y provinciales de todo el país. Por lo tanto, tal como recalcó Tuñez, “estas cifras son un piso, no una estadística oficial”.

“Comenzamos a plantearnos que estos asesinatos debían ser visibilizados con una mirada política, desde una perspectiva de género, desde el feminismo popular que habíamos comenzado a transitar. Estas mujeres no eran asesinadas por amor sino por un sentido de posesión”, afirman las autoras del informe en la publicación.

Por eso, el informe de La Casa del Encuentro le pone nombre a la estadística: incluye un apartado dedicado a cada una de las mujeres que fueron asesinadas entre 2008 y 2010. Próximamente, la organización editará la segunda parte, con las historias de las mujeres asesinadas de 2010 en adelante. Tuñez comentó que este corte se realizó para poder analizar el impacto de la sanción de la ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar las violencia contras las mujeres  y de la incorporación de la figura del femicidio al Código Penal en 2012.

La impunidad y el caso Taddei

“La impunidad es un denominador común en gran parte de los femicidios que analizamos en nuestro informe. Son pocos los casos que trascienden y repercuten en la sociedad”, sostiene Carmen Villalba García en unos de los capítulos de la investigación.

El caso de Wanda taddei merece un capítulo del informe. Wanda fue atacada con fuego por su esposo Eduardo Vázquez, ex baterista de Callejeros, y murió once días después. Desde su asesinato, 58 mujeres fueron incineradas entre febrero de 2010 y fines de 2012. En 2009, antes del crimen de Wanda, hubo tres casos de femicidio por incineración; en 2011, hubo 28. Y crecieron las denuncias en las que la mujer relata que el hombre le dijo “te va a pasar lo mismo que a Wanda”.

“Durante el año 2010, el efecto de “presunta” impunidad de Vázquez generó no solo un aumento de femicidios por esa modalidad, sino que aumentaron las denuncias por violencia en las cuales el agresor amenazaba con una frase que se repetía, te va a pasar lo mismo que a Wanda”, escriben en el informe Tuñez y Ana Rico, directora de La Casa del Encuentro.

“Desde el crimen de Alicia Muñiz a manos de Monzón hemos avanzado mucho en dispositivos legales y judiciales para combatir la violencia” destacó Túñez esta mañana ante los periodistas y funcionarios que asistieron a la presentación de la investigación. Agregó que ante las cifras que se desprenden del informe “debemos sentarnos todos los sectores, públicos y privados, dejando de lado cualquier tipo de diferencias porque en esto se nos va la vida de las mujeres y las niñas”.

Otros especiales