Infojus Noticias

20 de Abril 2024 - 2:38 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
10-12-2013|11:34|30 años de DemocraciaEspeciales

Momentos clave de 30 años de Democracia

Por: Natalia Biazzini y Kitsch

1. Inicio etapa democrática- 10 diciembre 1983

Después de siete años de una dictadura sangrienta, el radical Raúl Alfonsín asume como presidente electo. Democracia, paz y derechos humanos fueron los ejes del discurso de la época.

2.  Juicio a las Juntas -1985

Se realizó contra las tres primeras juntas militares por las graves violaciones de derechos humanos. Declararon más de 800 testigos y fueron condenados Jorge Rafael Videla y Eduardo Masera a reclusión perpetua, además de otros ex militares. El Juicio a las Juntas constituye un hecho sin precedentes en la región.

3. Reforma del Estado -1989

La Ley de Reforma del Estado en la presidencia de Carlos Menem permitió la privatización de un gran número de empresas estatales y la fusión y disolución de diversos entes públicos. Los sectores conservadores y liberales celebraron la medida.

4. Atentado a la AMIA -1994

El 18 de julio de 1994 explotó un cochebomba en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Se trató del mayor ataque terrorista en Argentina. Dejó un saldo de 85 personas muertas y 300 heridas.

5.  Crisis política -2001

Fue una crisis financiera, política y social, que causó la renuncia del presidente radical Fernando de la Rúa el 20 de diciembre de 2001. En la semana siguiente asumieron cinco presidentes hasta que Eduardo Duhalde se hizo cargo del Poder Ejecutivo. Hubo 39 muertos por la represión policial y los cacerolazos de protesta marcaron un hito, pedían que se vayan todos los políticos.

6.  Derogación de las leyes de impunidad -2004

Quedaban sin efecto las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que impidieron por más de 25 años juzgar a los genocidas que protagonizaron la dictadura más violenta de la historia del país. 

7.  Renegociación Deuda externa - 2005

El 15 de diciembre de 2005, el presidente Néstor Kirchner anunció la cancelación anticipada de la deuda total de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional. Un mes antes Estados Unidos fracasó en su intento de lograr un acuerdo de libre comercio para la región. Un año antes, se había creado la Comunidad Suramericana de Naciones conformada por doce países de América del Sur. Ambos acontecimientos marcan el nuevo clima de época en la región. 

8. Conflicto con las patronales agropecuarias - 2008

Empresarios de la producción agro-ganadera protestaron durante 129 días contra la decisión del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de incrementar las retenciones a las exportaciones de soja y girasol y establecer un sistema móvil para éstas (resolución 125/08).

9. Recuperación empresas nacionales

La Argentina recuperó el control estatal de YPF en 2012, empresa clave cuya privatización en los años 90 había sido un emblema del proceso de desguace del patrimonio público. En 2008 se disolvió el régimen de jubilación privada creado en 1994. Ese mismo año se estatizó Aerolíneas Argentinas.

10. Constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Su aprobación y reglamentación significó un cambio radical en el sistema público y privado de los medios audiovisuales. Garantizó la participación de instituciones públicas, organizaciones sociales y la ciudadanía en su conjunto como productores activos de la comunicación social.