Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 3:09 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
14-8-2014|19:06|Abogados Nacionales
Sera en el Hotel Meliá, el 19 y 20 de agosto

Abogados de represores de Latinoamérica se reúnen en Buenos Aires

Se plantean como objetivo coordinar una "acción enérgica y eficaz" en la región. El orador de fondo del encuentro será el abogado chileno Adolfo Paúl Latorre, que cuestiona abiertamente los juicios por crímenes de lesa humanidad.

  • El presidente de Abogados por la Justicia y la Concordia, Alberto Solanet.
Por: Pablo Waisberg

Los abogados de represores lanzan un foro latinoamericano para organizar una “acción enérgica y eficaz” frente a la posibilidad de que los países de la región se “disuelvan en el odio y la venganza”. Las sesiones, a las que invita la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, se realizarán durante el 19 y 20 de agosto próximo. Uno de los invitados estrella será el abogado y capitán de navío la Armada de Chile, Adolfo Paúl Latorre, quien presentará un documento sobre “Iniquidad judicial contra los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden”. También participará el abogado Alberto Rodríguez Varela y el dueño de La Nueva Provincia, Vicente Gonzalo Massot.

“Los países de la región están en riesgo de disolverse en el odio y la venganza, muchas veces promovidos desde sus propios poderes públicos. Hay quienes quieren prolongar por otros medios los enfrentamientos que, décadas atrás, ensangrentaron a nuestras naciones; cosa que, en algunos casos, todavía hacen. Observamos un plan sistemático de demolición del orden político, jurídico, cultural, educativo y económico de nuestras sociedades”, subrayó la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia en el segundo párrafo de la invitación al Foro de Buenos Aires por la Justicia, la Concordia y la Libertad, que se realizará en el Hotel Meliá, en Reconquista 945, en el barrio porteño de San Nicolás.

El trabajo que presentará Latorre plantea su “profunda preocupación” por los juicios contra “numerosos camaradas militares o carabineros en retiro que han sido querellados, procesados, humillados o condenados en las causas denominadas ‘de derechos humanos’”. Y subraya: “Vemos con preocupación nuestra actual realidad judicial, especialmente la relacionada con la aplicación de algunas instituciones jurídicas fundamentales que han sido instrumentalizadas ilegítimamente para conseguir fines políticos”.

El encuentro, convocado por Mariano Gradin y Alberto Solanet, se propone –según la invitación a la que tuvo acceso Infojus Noticias- “deliberar y organizar una acción enérgica y eficaz, a fin que prevalezcan la justicia, la concordia y la libertad”. Para ello invitaron a abogados y ex militares de Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela. Y proponen que ese foro sea “el lugar de encuentro permanente de cuantos bregamos por los ideales fundacionales de nuestras Patrias”.

“Es imperioso evitar que el resentimiento de unos pocos y el falseamiento de la historia divida y enfrente definitivamente a nuestros pueblos, impidiéndoles encontrar el camino de armonía y concordia que sus mayorías reclaman”, subrayaron los integrantes de Abogados por la Justicia, la Concordia y la Libertad. La apelación cobra otro sentido en medio de una serie de juicios sobre delitos de lesa humanidad que no sólo avanzan sobre las responsabilidades de los militares en el terrorismo de Estado. También hay juicios contra los cómplices civiles y avanzan –con su propio ritmo- los procesos sobre la relación empresas-dictadura.

Los condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura sumaron 531, mientras que los absueltos son 56, según los datos de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad del Ministerio Público Fiscal difundidos en junio pasado. También destacó "los avances significativos" en el juicio que tiene imputados a los ex jueces mendocinos Rolando Evaristo Carrizo Elst, Luis Francisco Miret, Guillermo Max Petra Recabarren y Otilio Ireneo Roque Romano Ruiz.

Por otra parte, avanzan distintas causas judiciales que donde se investiga el rol de distintas empresas en crímenes de lesa humanidad contra sus trabajadores y representantes sindicales: Loma Negra (en este caso es contra el abogado laboralista Carlos Moreno), Ingenio Ledesma, el diario La Nueva Provincia o la automotriz Ford, entre otras.

Según indicaron los organizadores del Foro de Buenos Aires por la Justicia, la Concordia y la Libertad, está confirmada la participación del reverendo Alfredo Sáenz y los abogados Alberto Rodríguez Varela y Héctor Hernández, y Vicente Massot, que está siendo investigado por la desaparición de dos de trabajadores de su diario.

Además, está confirmada la asistencia del ex contralmirante Elías Augusto Buchszer Cabriles y del ex general Rafael Montero Revette (Venezuela), de los ex coroneles (r) José Carlos Araújo y Elmar Castiglioni (Uruguay), del ex brigadier Rodrigo Quiñones y el abogado Miguel Fierro Pinto (Colombia), del ex vicealmirante Luis Giampietri Rojas y el abogado Sergio Tapia Tapia (Perú); y de Emilio Martínez y Víctor Hugo Velasco (Bolivia).

Relacionadas