Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 7:05 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
29-10-2015|8:09|Lesa humanidad Nacionales
Etiquetas:
Hay 14 represores acusados

Almas rojas: continúa el juicio por la desaparición de militantes comunistas

Será la segunda jornada del debate en la causa conocida como “Nuna puka” (Almas rojas). causa investiga el secuestro de 17 militantes del Partido Comunista, la mayoría de la localidad de Tumbaya y los restantes en la capital jujeña, entre agosto y diciembre de 1976.

  • Infojus Noticias
Por: Infojus Noticias

Con nuevas testimoniales continuará hoy el juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad en el que están imputados 14 represores por la privación ilegítima de la libertad, torturas y otros delitos cometidos durante la última dictadura cívico militar en perjuicio de 17 militantes del Partido Comunista (PC), nueve de ellos aún desaparecidos. La segunda audiencia se desarrollará desde las 16 en instalaciones de la Universidad Nacional de Jujuy, en la causa denominada por los organismos de derechos humanos “Nuna puka” (almas rojas), por la militancia comunista de las víctimas.

Entre los 14 imputados hay miembros del Ejército, las policías Federal y Provincial o el Servicio Penitenciario Federal, entre ellos Alberto Callao, Juan Carlos Vaca, Siro Goyechea, Armando Ruíz, Armando Claros, Carlos Alberto Gutiérrez y Ramón Herrera. También están acusados Catalino Soto, Melanio Portal, Federico Colmenares, Teodomiro Batalla y Jorge Ernesto Mendoza, que llegaron al juicio oral en libertad.  Completan la lista de imputados Rafael Mariano Braga y Eduardo Bulgheroni, ya condenados a prisión perpetua durante el primer juicio por delitos de lesa humanidad celebrado en la provincia, quienes mantuvieron conexión a través de vídeo conferencia desde los servicios penitenciarios donde cumplen las penas.

El Tribunal Oral Federal integrado por Héctor Juárez Almaráz, María Cristina Cataldi, Federico Díaz y Ernesto Wayar dio inicio al debate el pasado martes, cuando las defensas de los acusados realizaron planteos y pedidos de nulidades rechazados por la fiscalía y luego por los jueces. La causa investiga el secuestro de 17 militantes del Partido Comunista, la mayoría de la localidad de Tumbaya y los restantes en la capital jujeña, entre agosto y diciembre de 1976.

Los secuestrados pasaron por diversos centros de detención clandestinos, comisarías y el penal de Villa Gorriti, en la capital jujeña, donde quedaron detenidos a disposición del Poder Ejecutivo. Cinco de ellos permanecen desaparecidos desde su supuesto traslado en camión desde la cárcel de Gorriti al aeropuerto Horacio Guzmán, también conocido como El Cadillal, al que nunca llegaron.

TELAM/JC

Relacionadas