Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 3:34 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
28-5-2013|19:34|AMIA Nacionales
Etiquetas:
Se reactiva el juicio

AMIA: el ex juez Galeano tendrá que declarar en junio

La Cámara de Casación Penal convocó a una audiencia en junio para decidir sobre el procesamiento del ex juez Juan José Galeano, investigado por encubrimiento en la causa AMIA.

  • Juan José Galeano tendrá que declarar en junio
Por: Lucía Cámpora

La Sala II de la Cámara de Casación Penal convocó hoy a las partes para el próximo 18 de junio a una audiencia por el procesamiento del ex juez Juan José Galeano acusado de encubrimiento en la causa AMIA.  Los familiares de Memoria Activa, que actúan como querellantes, habían presentado un recurso ante la Corte Suprema por retardo de justicia, que fue concedido el jueves de la semana pasada.

La causa investiga a funcionarios judiciales y políticos y a dirigentes de las asociaciones judías por encubrimiento en la investigación del atentado a la AMIA el 18 de julio de 1994. El ex juez Galeano está acusado de haber pagado 400 mil dólares a Carlos Telleldín a cambio de que ampliara su declaración indagatoria e involucrara a oficiales de la Policía Bonaerense.

En esa causa el Estado es querellante oficial, a través de la Subsecretaria de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En septiembre de 2006, el juez Ariel Lijo procesó a Galeano como partícipe necesario del delito de “peculado”. La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento y en diciembre de 2007, Galeano apeló ante la Cámara de Casación. Desde entonces, fueron excusándose los camaristas uno detrás del otro, hasta que en agosto del año pasado se hicieron cargo los jueces de Ángela Ledesma, Eduardo Riggi y Juan Carlos Geminiani, que ahora deben resolver.

Al respecto, desde Memoria Activa se mostraron conformes con este paso. “Las expectativas están puestas en que haya justicia. Creemos que Galeano tiene que estar juzgado y queremos que se inicie el juicio”, dijo Adriana Reisfeld, hermana de una de las víctimas del atentado y presidenta de la asociación.

Rodrigo Borda, abogado de Memoria Activa, dijo a Infojus Noticias: “Esperamos que se confirme el procesamiento de Galeano, y que se confirme la impugnación de la decisión que tomó el juez Cavallo en 1997, cuando sobreseyó a Galeano.” Explicó que a pesar de que Galeano argumenta que ya fue juzgado por estos hechos, la Cámara Federal porteña ya consideró ese sobreseimiento como “cosa juzgada fraudulenta”.

Junto con Galeano, están procesados el extitular de la SIDE menemista, Jorge Anzorreguy, el ex titular de la DAIA Rubén Beraja, los ex fiscales del caso Eamon Mullen y José Barbaccia, Telleldín y su ex abogado Víctor Stinfale, entre otros. La causa fue enviada a juicio oral ante el Tribunal Oral Federal N° 2, pero todavía no tiene fecha de realización.

Relacionadas