Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 0:31 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
14-10-2015|20:30|Causa AMIA Nacionales
El Tribunal Oral Federal 2 recibió hoy el informe del Cuerpo Médico Forense

AMIA: los peritos médicos consideran que Anzorreguy puede seguir en el juicio

Un perito oficial y los que representaron a la fiscalía y las querellas de los familiares coincidieron: el jefe de la SIDE menemista está en condiciones afrontar el juicio al que llegó acusado por el encubrimiento del atentado en la AMIA. En base a esta información, los jueces deberán resolver sobre la solicitud del imputado.

  • Foto: Infojus Noticias.
Por: Milva Benitez y Débora Malamud

Un equipo de peritos médicos confirmó que el jefe de la SIDE durante el gobierno de Carlos Menen, el abogado Hugo Anzorreguy, está en condiciones afrontar el juicio al que llegó acusado por el encubrimiento del atentado en la AMIA. Un perito oficial y los que representaron a la fiscalía y las querellas de los familiares de las víctimas del atentado y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos fueron coincidentes con la evaluación clínica psiquiátrica e indicaron que Anzorreguy está en condiciones para responder en un juicio oral.

En el juicio Anzorreguy deberá responder por el desvío de la investigación que apuntaba a un empresario de origen sirio, Alberto Kanoore Edul, cuya familia tenía en común con la Carlos Menem su origen y negocios. Además, por el delito de peculado, por proveer los 400.000 dólares de fondos reservados con los que se pagó a Carlos Telleldín, también acusado en este juicio, para que implicara falsamente en el atentado a un grupo de policías de la Bonaerense.

El Tribunal Oral Federal 2 recibió hoy el informe del Cuerpo Médico Forense que indicó que Anzorreguy está en condiciones de “normalidad psico jurídica” para responder en un juicio oral. Y que presenta un coeficiente de “inteligencia alta”, sin deterioro cognitivo ni síntomas de alteraciones psicopatológicas de importancia o un cuadro de alienación.

En base a esta información, los jueces deberán resolver sobre la solicitud del imputado que, a poco de iniciarse el juicio el pasado 6 de agosto, presentó una solicitud para evitar el proceso. El resultado de este peritaje fue dado a conocer hoy por APEMIA -una de las agrupaciones de víctimas de familiares que participan de la querella-.

En ese comunicado, afirmaron que esperan que los jueces rechacen la pretensión de Anzorreguy. Y que lo citen a prestar declaración indagatoria en la audiencia del próximo jueves 22 de octubre. “Los médicos confirman que ninguna cuestión de salud le impide responder como imputado”, dijo Laura Ginsberg, de APEMIA. “Los jueces deben garantizar su presencia física en la sala, hacer que se cumpla con la ley y terminar con las chicanas procesales”, completó Ginsberg.

MB/DM/RA