Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 5:42 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
6-1-2014|11:38|Telleldín Nacionales
Etiquetas:
Fallo de la Cámara de Apelaciones

Atentado a la AMIA: Telleldín otra vez a juicio oral

Carlos Telleldín fue el último propietario registrado de la camioneta Traffic que se usó para el atentado de julio de 1994. Había sido sobreseído pero la Corte anuló esa resolución en 2009. Ahora deberá enfrentar un nuevo juicio oral.

  • Foto: Télam
Por: Infojus Noticias
La Cámara Federal decidió que Carlos Telleldín deberá afrontar un segundo juicio oral en el que se juzgará su rol en el atentado a AMIA en julio de 1994 en el que fueron asesinadas 85 personas. Telledín está acusado de haber entregado la Trafic blanca que se usó como coche bomba.
 
La sala I de la Cámara, en una decisión que se conoció hoy, considera que el atentado es un delito de lesa humanidad y que por lo tanto no puede prescribir. De esta manera, rechazó los planteos de la defensa del acusado.
 
De esta manera, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral está en condiciones de pedir la elevación a juicio que fue solicitada por la fiscalía y las seis querellas que tiene la causa.
 
Telleldín fue absuelto, junto con todos los acusados de la llamada “conexión local”, por Tribunal Oral Federal 3 en el juicio que culminó en 2003. Pero la Corte la Corte Suprema de Justicia de la Nación que revocó esa absolución el 27 de mayo de 2009. 
 
Según detalló la agencia Télam, los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Farah afirman en el fallo que la Corte fue la que "ordenó la sustanciación de un nuevo debate y en definitiva la que selló la suerte que debía correr el proceso iniciado en perjuicio" de Telleldín. La Cámara rechazó los planteos de la defensa de Telleldín, entre ellos un pedido de sobreseimiento por prescripción ya que el fallo ratifica la decisión de declarar al atentado al a AMIA como un delito de lesa humanidad, tal como lo hizo Canicoba Corral en 2006. 
 
Ahora, Telledín volverá a ser juzgado por haber sido el último propietario de la camioneta Trafic que se usó en el atentado.
 
Telleldín también está procesado y espera el juicio oral por el cobro de los 400 dólares que recibió del ex juez Juan José Galeano para que declarara contra ex policías bonaerenses que también fueron absueltos por el TOF 3.
 
En el momento del atentado Telleldín se dedicaba a reducir autos robados. Fue detenido porque se encontró la numeración del motor de la Trafic y se determinó que había sido su último propietario registrado. Lo primero que declaró en una causa judicial fue que le había entregado el vehículo a un grupo de policías bonaerenses el 10 de julio de 1994. Luego se dio por probado que  había recibido un pago del entonces juez Galeano para que hiciera esa declaración.
 
Galeano también será juzgado por el atentando. Así lo decidió la Cámara Federal de Casación penal en agosto pasado cuando desestimó un recurso presentado por el acusado. 
Relacionadas