Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 7:55 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
15-1-2016|17:45|México Nacionales
Hay un único detenido

Ayotzinapa: hallan cuerpos y los analiza el Equipo de Antropología Forense

El abogado de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en México en 2014 dijo que el hallazgo se produjo esta semana, cerca de donde se presume que quemaron los cuerpos de los jóvenes. El EAAF deberá ahora determinar si corresponden a algunos de ellos. Usaron drones acuáticos y aéreos, y fotos de lugares estratégicos.

  • Foto: Infojus Noticias.
Por: Infojus Noticias

El 26 y 27 de septiembre de 2014 la Policía de México asesinó a seis estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” y desapareció a otros 43. A más de un año del crimen, hoy la procuradora general de México, Arely Gómez, reveló a los padres de los estudiantes desaparecidos el hallazgo de dos cuerpos, que ya están bajo análisis del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). 

En declaraciones a la salida de la reunión celebrada en las instalaciones de la Procuraduría General de la República, el abogado de los familiares de las víctimas, Vidulfo Rosales, indicó que el hallazgo se produjo esta semana en el paraje de Canal Grande, cerca del basurero de Cocula, donde se presume que quemaron los cuerpos de los jóvenes. Arely Gómez indicó a los padres que en las labores de búsqueda de los jóvenes utilizaron drones acuáticos y aéreos, así como fotografías aéreas de lugares estratégicos.

El EAAF deberá ahora determinar si corresponden a algunos de los 43 jóvenes que desaparecieron en Iguala, estado de Guerrero, a manos de policías y miembros del crimen organizado.

Durante el encuentro, en el que además participaron integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, la procuradora también informó que el 25 de diciembre agentes federales realizaron peritajes en la casa del único detenido por el crimen. Gildardo López, alias "el Gil", fue arrestado en septiembre de 2015 en la ciudad de Taxco, señalado por varios imputados como autor material de los asesinatos y desapariciones.

Los padres de los jóvenes, sin embargo, se declararon nuevamente "insatisfechos" con los avances de las investigaciones. Además, reprocharon al gobierno que haya logrado recapturar al capo Joaquín "El Chapo" Guzmán seis meses después de su fuga y que a los estudiantes no los encuentre a 14 meses de su desaparición.

"Estamos esperando esas anheladas palabra de 'misión cumplida'", dijo Mario César González, padre de uno de los jóvenes desaparecidos refiriéndose al Twitter que envió el presidente Enrique Peña Nieto el día de la detención del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Los padres anunciaron que integrarán dos caravanas, una con rumbo al sur y otra al norte de México y además convocarán al Encuentro Nacional por la Dignidad el 5 de febrero en la Ciudad de México.

Relacionadas