Infojus Noticias

14 de Marzo 2016 - 22:35 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
29-1-2016|9:01|Magistratura Nacionales
Consejo de la Magistratura

Cae la medida cautelar que frenaba la jura de Tonellli

La Cámara Federal de Bahía Blanca habilitó la feria judicial y declaró “caduca” la medida cautelar que suspendía el juramento del diputado Pablo Tonelli como integrante del Consejo de la Magistratura. Ese expediente, junto a otro iniciado en Córdoba, pasó al fuero Contencioso Administrativo Federal. Además, el Consejo deberá llevar a cabo un juicio sobre la impugnación a la designación.

  • Infojus Noticias
Por: Infojus Noticias

La Cámara Federal de Bahía Blanca habilitó la feria judicial y declaró “caduca” la medida cautelar que suspendía el juramento de Pablo Tonelli como integrante del Consejo de la Magistratura. Este expediente, iniciado en La Pampa –junto con otro que se inició en Córdoba–, pasó a la justicia Contencioso Administrativo Federal para su tratamiento. Técnicamente, no quedan obstáculos para que Tonelli jure aunque la Justicia aún no se pronunció sobre el fondo de los amparos, es decir, si el lugar en el organismo le corresponde al diputado o no.

La sala de Feria de la Cámara bahiense, con la firma de los jueces Pablo Candisano Mera y Jorge Ferro, declaró que la medida  cautelar ordenada por la jueza subrogante de La Pampa, Iara Silvestre, “ha caducado de pleno derecho” y, además, se declaró incompetente, pasando el expediente a la Justicia Federal porteña.

Más allá de estos fallos, que en concreto envían los expedientes a la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal, la última palabra aún no está dicha porque debe resolverse a quién le corresponde el lugar dejado por la consejera Anabel Fernández Sagasti, actualmente senadora nacional y ex diputada nacional. 

¿La resolución en el propio Consejo?

Dos son los expedientes que se tramitan por la designación del diputado Pablo Tonelli para el Consejo de la Magistratura. Iniciados en la Justicia Federal de Córdoba y Bahía Blanca, respectivamente, ambos quedaron en manos de la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal.

En ambos, se habían dictado medidas cautelares que paralizaban la designación aunque quedaron por el momento suspendidas. La última palabra será la del propio Consejo de la Magistratura, que deberá llevar a cabo un juicio sobre la impugnación de la designación de Tonelli.

Este juicio fue el motivo por el cual, en diciembre pasado, la propia Corte Suprema decidió postergar la jura de Tonelli como consejero: “Diferir el juramento del Diputado Tonelli para el momento en que el Consejo de la Magistratura lleve cabo el juicio sobre la impugnación deducida con respecto a 1a designaci6n de dicho 1egis1ador naciona1 como miembro de1 mencionado Cuerpo”, sostuvo la Acordada 46/15, del máximo tribunal del país.

Relacionadas