Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 18:37 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
8-10-2014|11:25|Lesa Humanidad Nacionales
Juicio por la maternidad clandestina

Campo de Mayo: declara una enfermera, testigo clave para la causa

Ernestina Larretape fue enfermera del Hospital MIlitar de Campo de Mayo. La mujer atendió a "varias mujeres en el sector de Epidemiología del hospital”, dijo a Infojus Noticias una fuente de la investigación. Era el sector en el que estaban las detenidas embarazadas.

  • Foto: Mariano Armagno.
Por: Cecilia Devanna

El testimonio de la enfermera Ernestina Larretape será el primero en escucharse hoy en el juicio por la apropiación de menores en la maternidad clandestina del Hospital Militar de Campo de Mayo, durante la última dictadura. Su palabra es una de las más esperadas de este debate oral y público. La mujer fue enfermera del Hospital y su testimonio se considera clave, por los datos que puede aportar sobre los partos que se realizaron allí. Además, hay otros tres testigos previstos para que declaren frente al Tribunal Oral en lo Federal  N° 6.

En la causa están imputados el médico Norberto Bianco, que ocupaba un rol clave en la maternidad clandestina;  Raúl Eugenio Martín, jefe de la División de Clínica Médica de ese hospital entre 1976 y 1978; la obstetra Luisa Yolanda Arroche de Sala García, y los jefes de la zona, Santiago Omar Riveros y Reynaldo Benito Bignone. El juicio es un desprendimiento de la causa por el Plan Sistemático de Apropiación de Menores, por la que en 2012 el TOF N° 6 condenó a 50 años de cárcel al dictador Jorge Rafael Videla.

Riveros y Bignone fueron condenados ayer a prisión perpetua y a 23 años de prisión respectivamente en el juicio por delitos de lesa humanidad en el que se ventilaron los secuestros y desapariciones de 32 obreros de las plantas de los astilleros Astarsa y Mestrina y de las cerámicas Lozadur y Cattáneo.

Para hoy, además de Larretape, está previsto que declaren el médico ginecólogo Mario José Luchetta, la enfermera Isolina Dolores Cordero, y la instrumentadora quirúrgica, Nora Mior. Los tres fueron solicitados por la defensa de Bianco, que será la primera en realizarles las preguntas. Después será el turno de la querella a cargo de Alan Iud, representante de Abuelas de Plaza de Mayo, y del fiscal Martín Niklison, que también estuvo en ese rol en el juicio de Plan Sistemático y las fiscales ad hoc Viviana Sánchezy Nuria Piñol.

En el debate se analizan los casos de apropiación de los hijos de Marta Álvarez, Susana Stritzler, Mónica Masri, Valeria Beláustegui Herrera, María Eva Duarte, Myriam Ovando, Silvia Quintela Dallasta y Liliana Isabel Acuña.

Un testimonio importante

Las expectativas de la audiencia están puestas en el testimonio de Larretape, “porque ella atendió a varias mujeres en el sector de Epidemiología del hospital”, dijo a Infojus Noticias una fuente de la investigación. Con el nombre de “Epidemiología” se conocía al pabellón en el que estaban las detenidas embarazadas. Además, precisaron que Larretape “ya declaró cuatro veces, pero esta es la primera vez que lo hace durante un juicio. Estuvo en varios partos e hizo el control de varias embarazadas. En el Hospital primero trabajó como enfermera de cuidados intensivos y después de obstetricia”, agregó la misma fuente.

Como enfermera del hospital, Larretape primero se desempeñó en el área de clínica médica y luego en el de obstetricia. Si bien estaba previsto que declarara el lunes, la mujer fue notificada ese mismo día y no pudo llegar a los tribunales de Comodoro Py. A los 80 años tiene problemas de salud y le cuesta movilizarse sin ayuda. Por tal motivo, su declaración se postergó para hoy.

Cuando la mujer dio su testimonio ante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) relató que, en unas pocas oportunidades, tuvo que llevar “medicación a pacientes alojadas en epidemiología, tratándose siempre de mujeres que habían tenido familia, las cuales estaban en dos habitaciones custodiadas.” Esas mujeres no figuraban internadas en maternidad. “El comentario general era que eran ‘subversivas’ y se las conocía como N.N”, había dicho.

Recordó dos casos, en los cuales vino un auto desde de epidemiología, con la mamá adentro, “bajando una persona – siempre hombre y le parece que las dos veces era la misma persona-, que retiraba el bebé”.

Relacionadas