Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 16:32 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
31-5-2013|13:57|Lesa Humanidad Nacionales
Quieren que sean juzgados por estos delitos

Campo de Mayo: salen a la luz las denuncias de abusos sexuales

En el juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos en el ex centro clandestino de detención de Campo de Mayo el testimonio de los sobrevivientes reveló la existencia de “numerosos y escandalosos casos de violaciones y abusos sexuales".

  • El ex comandante de Institutos Militares, Santiago Omar Riveros Télam
Por: Infojus

Desde el 15 de abril, el Tribunal Oral Federal 5 de San Martín lleva adelante el proceso por secuestros y torturas en la causa caratulada "Buitagro, Sergio y otros", en la causa están imputados el ex comandante de Institutos Militares Santiago Omar Riveros, el ex jefe del Arsenal Naval de Zárate Sergio Buitrago, el prefecto Servando Ortega, y el ex comisario Juan Fernando Meneghini. Se los acusa por el secuestro y la tortura de 29 víctimas.

En el juicio oral ya declararon dieciséis de los veintisiete testigos. Según explicó a Télam Jorge Briozzo, abogado querellante por la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, los testimonios de los sobrevivientes demostraron que en Campo de Mayo -uno de los más grandes centros de torturas y exterminio del conurbano bonaerense- se dieron numerosos casos de violaciones y abusos sexuales a detenidas.

Aunque en la elevación a juicio no fueron contempladas las denuncias por violaciones sexuales como delitos en sí mismos, el abogado querellante confía en que los testimonios ofrecidos en las audiencias sean tenidos en cuenta por el tribunal. Además, se tiene en consideración que a fines del año pasado la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, instruyó a los fiscales de causas por violaciones a los derechos humanos que investiguen como delitos de lesa humanidad los casos de abusos sexuales cometidos en el marco del terrorismo de Estado.

En Campo de Mayo, durante la última dictadura cívico-militar, funcionó una maternidad

clandestina y tres lugares de alojamiento de secuestrados. Se calcula que por allí pasaron unas 4 mil víctimas, de las cuales sobrevivió sólo un diez por ciento.

Entre los sobrevivientes secuestrados en los primeros días del golpe militar y que prestarán testimonio figuran el ex intendente de Zárate, José Bugatto; su hijo Julio Armesto, diputado de la provincia de Buenos Aires por el PJ; su hijo Luis María, que era militante peronista; Luis Clemente Jorge, ex funcionario del Ministerio de Trabajo, y Daniel Lagarone, ex secretario político de la Juventud Peronista.

Relacionadas