Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 5:53 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
12-10-2015|17:14|Lesa Humanidad Nacionales
Se juzgan los crímenes cometidos en Bahía Blanca y Punta Alta

Causa Armada: mañana continuarán los alegatos

El Tribunal Oral Criminal Federal fijó para las 14 el comienzo de las audiencias. Las organizaciones de derechos humanos y la agrupación H.I.J.O.S. convocaron al público en las escalinatas del tribunal para realizar diversas actividades de cara a la sentencia.

  • Kitsch
Por: Infojus Noticias

Con la exposición de los defensores oficiales y particulares comenzarán mañana los alegatos en el marco del juicio oral y público contra 23 personas imputadas por delitos de lesa humanidad, cometidos en jurisdicción de la Armada Argentina en Bahía Blanca y Punta Alta.

El Tribunal Oral Criminal Federal, integrado por Jorge Ferro, Martín Bava y Mario Triputti, reanudará la audiencia, a partir de las 14, en el aula magna de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca.

Las organizaciones de derechos humanos y la agrupación H.I.J.O.S., de Bahía Blanca, convocaron al público para no ingresar a la sala y concentrar en la puerta de la UNS, donde llevarán a cabo actividades para la sentencia.

Según la agencia de noticias Télam, desde H.I.J.O.S. apuntaron: “El 13 de octubre comienzan los alegatos de los defensores de los genocidas y como en los dos juicios anteriores, invitamos a no entrar al recinto pero sí encontrarnos en las escalinatas”. En ese sentido, precisaron que “estaremos pintando un cuadro de los compañeros Heinrich y Loyola, en representación de los 30.000, que es idea del artista Jorge González Perrin, con quien siempre hemos trabajado en conjunto por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

En el expediente del juicio, hay 66 víctimas, de las cuales 12 están desaparecidas, 5 fueron asesinadas y las restantes, secuestradas y torturadas durante su permanencia en centros clandestinos de detención ubicados en el perímetro de Puerto Belgrano, como el ahora desaparecido crucero “ARA 9 de Julio”, mellizo de Belgrano, y la base de Infantería de Marina en el sector Baterías, ambos en jurisdicción de la Armada, y también en el predio y zonas aledañas al V Cuerpo del Ejército de Bahía Blanca.

Entre las víctimas, están los dos obreros gráficos del diario La Nueva Provincia, Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, secuestrados el 30 de junio de 1976. En el marco de los alegatos, la Unidad Fiscal de Derechos Humanos había pedido prisión perpetua para los imputados Víctor Raúl Aguirre, Felipe Ayala, Luis Ángel Bustos, Tomás Hermógenes Carrizo, Oscar Castro, Enrique De León, Raúl Domínguez, Eduardo Fracassi, Guillermo González Chipon, Leandro Maloberti, Francisco Martínez Loydi, Néstor Nougués, Edmundo Nóez, Raúl Otero, Guillermo Pazos, Luis Pons, José Ripa y Carlos Stricker.

Por su parte, pidió 25 años de cárcel para Pedro Pila; 19 años para Alejandro Lawless; 18 años para Héctor Selaya; y para Domingo Negrete y Víctor Fogelman 17 y 10 años de prisión, respectivamente.

Télam/LL

Relacionadas