Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 3:01 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
24-8-2015|9:40|Lesa humanidad Nacionales
Deberá preguntar a través de su codefensor

CNU: Casación impide a Demarchi interrogar directamente a los testigos

Lo hizo en un fallo en el que analizó el pedido del Ministerio Púbico Fiscal para que el principal acusado en la causa CNU, que ejerce su propia defensa, no pueda dirigir los interrogatorios a los testigos durante las audiencias. Según la Cámara hay que adoptar las “medidas tendientes a evitar la revictimización de las personas citadas”

  • Infojus Noticias
Por: Infojus Noticias

Ante el pedido del Ministerio Público Fiscal Federal de Mar del Plata, la Cámara Federal de Casación encomendó al Tribunal Oral Federal que lleva adelante el juicio a integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) por ocho homicidios cometidos en 1975, que adopte “todas aquellas medidas tendientes a evitar la revictimización de las personas citadas a juicio, atendiendo al espíritu de las reglas prácticas previstas en la acordada nº 1 del 2012”. La decisión está vinculada a que el principal imputad en la causa, Gustavo Demarchi, ejerce su propia defensa y como tan tenía la potestad de interrogar a los testigos.

En la breve resolución, se advierte el “riesgo de revictimización que podría originar que sea el imputado quien, durante el desarrollo del debate, interrogue a las víctimas”.  En otro pasaje, señala que “no puede perderse de vista que Demarchi actúa en el proceso acompañado por el Dr. César Claudio Benvenuto”. En esta línea, la Cámara señaló que el Tribunal deberá velar para que al momento de los interrogatorios sea el codefensor el que se dirija a los testigos.

“En este punto entonces la garantía de defensa en juicio que se ha pretendido resguardar en la decisión sub examine no avasalla el objetivo de resguardar los intereses y derechos de las víctimas en este proceso, toda vez que, en el marco de las funciones ordenatorias, el a quo tiene la potestad de restringir al imputado la posibilidad de llevar adelante los interrogatorios, que deberán quedar en manos del codefensor”, dice el fallo.

Si bien los jueces Pedro Rubens David y Alejandro Walter Slokar autorizaron la autodefensa de Demarchi –pero con codefensor que realice las preguntas a los testigos citados–, el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Javier De Luca, no descarta la presentación de un recurso extraordinario federal al respecto.

JC/PW

Relacionadas