Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 17:33 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
6-8-2015|8:00|Lesa humanidad Nacionales
Etiquetas:
En La Rioja

Comienza otro juicio contra Luciano Benjamín Menéndez

Están imputados Luciano Benjamín Menéndez, quien fue condenado en 12 oportunidades, y 17 represores más. Fueron acusados de los delitos de homicidio, privación ilegal de la libertad agravada, allanamiento ilegal, imposición de tortura agravada, abuso deshonesto, violación agravada, aborto sin consentimiento de la mujer y asociación ilícita.

  • Sergio Goya
Por: Infojus Noticias

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja comenzará hoy un nuevo juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. En la causa están imputados el genocida Luciano Benjamín Menéndez –quien fue condenado en 12 oportunidades y sin embargo continúa con prisión domiciliaria- y 17 represores más;  por homicidio agravado por el consentimiento de dos o más personas, privación ilegal de la libertad agravada, allanamiento ilegal, imposición de tortura agravada, abuso deshonesto, violación agravada, aborto sin consentimiento de la mujer y asociación ilícita.

El juez Daniel Herrera Piedrabuena detalló –en el auto de elevación a juicio de junio de 2014-  que la estructura del aparato represivo en la provincia de La Rioja debe analizarse partiendo desde la conformación del Cuerpo del Ejército,  cuya jefatura de la Zona 3 estaba a cargo de Menéndez. Él tenía a su mando el accionar represivo en diez provincias argentinas: Córdoba, San Luís, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. Este cuadrante territorial era una de las 4 Zonas en las que estaba dividido el país, que a su vez estaba dividido en Subzonas y, éstas últimas enÁreas. La Rioja conformaba el Área 314, de la Subzona 31, de la Zona 3. 

Son querellantes en esta causa la Asociación de Ex Presos Políticos, representados por los abogados por Miguel Morales, Guillermo Díaz Martinez y Bernardo Lobo Bugeau, estos últimos también representan a las Secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de la provincia de la Rioja. En diálogo con Infojus Noticias, el abogado Lobo Bugeau informó que la causa busca justicia por los crímenes cometidos sobre más de cincuenta víctimas y que 125 declaraciones testimoniales forman parte del cuerpo de esta.

Entre los imputados se encuentran dos civiles, el ex juez federal jubilado Roberto Catalán, procesado como partícipe secundario de un homicidio calificado, nueve allanamientos ilegales, privaciones ilegales de la libertad y tormentos agravados. Dice el Juez Piedrabuena en el Expediente de elevación a juicio de esta causa sobre Catalán que “era la máxima autoridad judicial de la provincia y si contribución al terrorismo de Estado fue la de otorgar apariencia de legalidad a conductas ilícitas que ordenaban los altos mandos militares y que ejecutaban sus subordinados”. El otro civil es Renardo Teodoro Sánchez integrante del Servicio Penitenciario riojano y ex director del Instituto de Rehabilitación Social, que funcionó como centro clandestino de detención.

Durante la dictadura también funcionaron como centros de operaciones y detención clandestinas el Batallón de Ingenieros 141, el Escuadrón de Genderamería N° 24 y varias comisarías, como la de Villa Unión, por su accionar en estos lugares serán juzgados Eliberto Miguel, Leónidas Carlos Moliné, Luis Fernando Estrella. Miguel Ángel Ramaccioni, José Chelito Gay,Francisco Roque Pinto y Ramón Roberto Rearte, Luis Alberto Zárate, Eulogio Vilte, Pedro Jesús Ledesma, Miguel Angel  Chiarello, Nicolás Antonio Granillo.

José Félix Bernaus  fue jefe de la delegación La Rioja de la Policía Federal, y está acusado por las privaciones ilegales y además por abuso deshonesto, tentativa de violación y un aborto doloso sin consentimiento de la mujer, el ex policía federal Roberto Reinaldo Ganem, imputado por tormentos como partícipe de una asociación ilícita.

La situación de Hugo Norberto Maggi, teniente coronel retirado que actuó entre 1974 y 1976 en el Batallón 141, será evaluada al inicio de la audiencia por una junta médica, por una presentación donde declara una reciente invalidez, informó el abogado de la querella.

El debate oral y público se desarrollará los jueves y viernes en el TOF 1 de La Rioja, cuyo tribunal estará compuesto por el juez  Juan Carlos Reynaga –presidente del tribunal oral de Catamarca,  y por los vocales Gabriel Eduardo Casas y Carlos Enrique Jiménez pertenecientes al tribunal oral de Tucumán.

JB/PW

Relacionadas