Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 22:11 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
15-10-2015|15:32|Lesa Humanidad Nacionales
Los jueces consideraron que las víctimas de ambas causas son distintas

Complicidad financiera: Casación rechazó un planteo de Etchebarne

El ex titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV) pidió que se declare como "cosa juzgada" una causa en la que se lo investiga por participar en la conformación de un grupo de tareas que perseguía a empresarios durante la dictadura. Se defensa señalaba que la acusación era igual a otra causa en la que también está imputado.

  • Leo Vaca
Por: Infojus Noticias

La sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un planteo de “cosa juzgada” presentado por el ex presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Juan Alfredo Etchebarne, en la causa en la que se investigan delitos de lesa humanidad y su participación en la conformación de un grupo de tareas, que perseguía a empresarios por “subversión económica”, durante la última dictadura cívico militar”.

Los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky rechazaron una queja planteada por la defensa de Etchebarne contra un fallo de la sala I de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal. En esa instancia los jueces rechazaron  la “excepción de cosa juzgada” que pretendía el ex titular de la CNV.

Para los dos jueces de la Casación la presentación de Etchebarne “no se dirige contra la sentencia definitiva” y como “no pone fin a la acción, ni a la pena, ni hace imposible la continuación de las actuaciones, ni tampoco deniega la extinción, conmutación o suspensión de la pena” debe ser rechazada.

Los magistrados agregaron que la “la sola alegación de la violación a las garantías constitucionales no es suficiente para configurar la existencia de una cuestión federal” porque la defensa pretendía que se declare cosa juzgada esta causa porque supuestamente era idéntica a otra causa contra él que también está en plena investigación en la justicia. Los jueces explicaron que la imputación no es idéntica  y es efectuada contra otras víctimas. “Las víctimas de ambas causas son distintas, lo que determina que sus objetos procesales sean, también, distintos”, explicaron en la resolución firmada el 8 de octubre pasado.

Las víctimas

En esta causa se investiga la participación de Etchebarne en la conformación de un “grupo de tareas” mientras era presidente de la CNV con el objetivo de perseguir y secuestrar a personas acusadas de “subversión económica”. Las víctimas en esta causa son Marcelo Chavanne, Juan Chavanne, Raúl Aguirre Saravia, Isidoro De Carabassa y René Grassi. Algunos de ellos, están relacionados con el Banco de  Hurlingham, Industrias Siderúrgicas Grassi.

Aguirre Saravia declaró que quien lo interrogó en un centro clandestino fue el propio Etchebarne mientras que otros testigos también declararon haber visto al ex presidente de la CNV y que presenciaba las torturas en Campo de Mayo.

Relacionadas