Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 3:03 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
29-3-2014|12:50|Lesa Humanidad Nacionales
Un relato en primera persona sobre el terrorismo de Estado

“Condenados”, la película sobre los pabellones de la muerte de la Unidad 9

Durante la dictadura por la Unidad 9 de La Plata pasaron unos cuatro mil presos políticos.En el pabellón 1 estaban los militantes de Montoneros y en el 2, los de PRT-ERP. Carlos Martínez estuvo detenido allí y dirigió un film donde relata cómo fue el cautiverio y cómo se secuestraron a familiares de los detenidos. Su hermana está desaparecida.

  • Fotos: Gentileza Cris Zurutuza Comunicación.
Por: Natalia Biazzini

En 2004 Carlos Martínez se reunió con otros sobrevivientes de la Unidad 9 de La Plata que, como él, habían sido presos políticos durante la dictadura. Pensaron que era el momento de visibilizar lo que habían vivido en esa cárcel. Desde el jueves, la película “Condenados”, dirigida por Martínez, llegó a la pantalla grande. “La pensé y la sentí desde adentro, con voluntad de analizar políticamente lo que habíamos sufrido con los compañeros de distintas identidades políticas pero con un mismo enemigo: los militares”, le dijo el cineasta a Infojus Noticias.

La película reconstruye las vivencias de los grupos de presos de los pabellones 1 y 2 de la U9, calificados como pabellones de la muerte. En el primero estaban los militantes de la organización Montoneros y en el segundo los del PRT-ERP. Para los militares eran “irrecuperables” y merecían morir. “La Unidad 9 se utilizó como un centro de clasificación, se agrupaban por pertenencia política y por grado de peligrosidad. Fue una tarea que planificaron los militares”, dijo Martínez que, como militante del PRT-ERP, estuvo en el pabellón 2.

Uno de los ejes de la película es contar los secuestros de los familiares de los presos políticos. “Hubo una lógica bastante siniestra. A los que fueron desaparecidos, no les tocaron la familia. A los que sobrevivieron sí”. La hermana de Carlos, María Luz, no tenía una militancia partidaria pero trabajaba para los barrios pobres. Los militares la secuestraron a fines de 1976 y continúa desaparecida.

“Nunca traté de borrar esos años, forman parte de mi vida. La vida cotidiana dentro de la prisión era dedicada al estudio. Como estaba prohibido hacer ejercicios, nos levantábamos una hora antes y hacíamos gimnasia en la oscuridad. Eran actividades de resistencia”, contó.

Antes de caer preso, Martínez había empezado las carreras de Ingeniería Química, Filosofía y Letras. No terminó ninguna. En democracia, se recibió de profesor de gimnasia y también se dedicó al teatro y al cine. Cuando fue detenido en octubre de 1974, tenía 23 años y militaba en el PRT- ERP. Lo acusaron de resistencia a la autoridad y tenencia de armas.

Estuvo preso en Devoto y a mediados de 1976 lo trasladaron a la U9. El primer día hábil de 1977 lo llevaron al pabellón 2. Ese día cambiaron las autoridades del penal. El director Abel Dupuy les dio la bienvenida a los presos con una requisa brutal que incluyó huesos rotos. Dupuy hoy cumple prisión perpetua en el penal de Marcos Paz por delitos de lesa humanidad. Los pabellones de la muerte duraron casi dos años y pasaron más de cuatro mil presos políticos.Más de treinta presos y familiares fueron ejecutados en aquellos años.

El 2 de diciembre de 1978, Carlos junto a un centenar de presos fueron trasladados a Sierra Chica. Después lo llevaron a Rawson y más tarde lo regresaron a la Unidad 9, hasta que salió en libertad en 1981, una vez cumplida su condena original, más un año de libertad vigilada.

La película fue filmada en el actual pabellón universitario de la auténtica U9 de La Plata durante 2011. Entre los actores están la fallecida Alicia Zanca, Ingrid, Pellicori, Enrique Dumont, Facundo Espinosa, Nicolás Pauls y Raúl Rizzo. “Condenados” es la segunda película de Martínez. La primera fue "Rosas rojas... rojas".

En mayo de 2013, "Condenados" fue reconocida en el Parlamento Europeo por la Comisión de Libertades Civiles y Justicia, y declarada de interés para la Unión Europea y "de valor civil para la humanidad". En noviembre fue presentada en el 28vo. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Por un concurso del INCAA, este año la película se emitirá en formato miniserie de 13 capítulos titulada “Unidad 9”.

Relacionadas