Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 12:59 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
7-5-2013|11:40|Lesa humanidad Nacionales
Por resolución de la Cámara Federal

Confirman la prórroga de prisión preventiva a un represor

Raimundo Izzy está procesado por delitos cometidos en centros clandestinos de detención que funcionaban en la jurisdicción del Primer Cuerpo del Ejército.

Por: Infojus

 

La Cámara Federal confirmó la prórroga de la prisión preventiva para el represor Raimundo Oscar Izzy, detenido desde el 10 de diciembre de 2010 por delitos de lesa humanidad. La prórroga la había dictado el juez Rafecas y es por el término de un año, informó la agencia Télam.

En una resolución de once carillas, la Cámara consideró que las constancias del expediente "hacen presumir que el imputado podría entorpecer la investigación en todo lo concerniente a la producción de las pruebas faltantes". Los jueces recordaron que si bien la Constitución Nacional consagra “el derecho a la libertad física y ambulatoria” y el deber de tratar a todo individuo como inocente hasta que se demuestre lo contrario, estas garantías se ven limitadas por el peligro de fuga o de entorpecimiento de las investigaciones.

Los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Farah consideraron que "debe ponerse principal atención en las características de los hechos y la modalidad de comisión que conformaría la base de la imputación dirigida al encausado" y la "clandestinidad con la que se habrían llevado a cabo los sucesos por los que se lo investiga (uso de apodos, falta de registros, zonas liberadas, negativa de información), sumado a la complicidad de innumerables personas".

Izzy está procesado en el marco de una causa que investiga delitos cometidos en centros clandestinos de detención que funcionaban en la jurisdicción del Primer Cuerpo del Ejército, durante la última dictadura cívico militar. El represor fue indagado el mismo día de su captura y el 29 de diciembre de 2010 fue "procesado con prisión preventiva tras haber sido considerado autor prima facie responsable del delito de privación ilegal de la libertad, agravada por haber sido cometida por funcionario público, mediando violencia o amenazas, reiterada en 50 ocasiones, en concurso real con el delito de imposición de tormentos", según se detalla en la resolución de la Sala I del Tribunal de Apelaciones.

El pasado 8 de noviembre, el juez Rafecas amplió el procesamiento de Izzy por otros siete secuestros y torturas, según detallaron los jueces de Cámara. La ampliación fue apelada por la defensa y será confirmada o rechazada por la Cámara Federal que la está estudiando.

Relacionadas