Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 8:04 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
2-11-2015|9:01|Lesa Humanidad Nacionales
Etiquetas:
El juicio inició en 2013

Continúan los alegatos de la Fiscalía en el juicio por megacausa ESMA

La fiscal Mercedes Soiza Reilly expondrá un nuevo tramo de su alegato en el que acusará a los miembros del Grupo de Tareas 3.3.2 por los casos de las primeras embarazadas que dieron a luz en las mazmorras de la Armada.

  • kitsch
Por: Infojus Noticias

Con la exposición de un nuevo tramo del alegato de la Fiscalía continúa hoy el juicio oral y público por los delitos de lesa humanidad cometidos en el centro de exterminio que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada. La representante del Ministerio Público, Mercedes Soiza Reilly seguirá en su alegato con los secuestros perpetrados por el Grupo de Tareas 3.3.2 y tocará los casos de las primeras embarazadas que dieron a luz en las mazmorras de la Armada.

El juicio conocido como “Causa Esma unificada”, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de la Capital –integrado por los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Leopoldo Bruglia–, inició en marzo de 2013; en él se ventilan 789 hechos y tiene 56 acusados entre los que están Alfredo Astiz y Jorge “El Tigre” Acosta. En el proceso se unificaron diferentes tramos de la megacausa ESMA, identificados con los números de causa 1282, 1349, 1415, 1492, 1510, 1545, 1668, 1689 y 1714, en los que se investigan el período del año 1976 en adelante y la investigación denominada “Vuelos de la muerte”.

En la última audiencia, el pasado miércoles, Soiza Reilly se explayó sobre una sería de caídas concatenadas que apuntaron a desmantelar la estructura de Finanzas de la organización Montoneros. Entre estos secuestros está el operativo del 11 y 12 de enero de 1977 del que fueron víctimas los miembros de la familia Masera Pincolini.

El GT 3.3.2 llegó a Mendoza y entró en la casa de Victorio Cerutti, de 75 años. Empresario vinculado a la producción de vino y dueño de una porción de Chacras de Coria, era el padre de un dirigente de la organización peronista de izquierda. Días antes, habían secuestrado en Capital Federal al abogado Conrado Gómez y en la localidad bonaerense de Hurlingham, el contador Horacio Palma. Ambos, socios de Cerutti en Cerro Largo SA y  parte del aparato financiero de Montoneros. La madrugada que entraron a la casa de Cerutti, también se llevaron a su yerno, Omar Masera Pincolini. En ese operativo, su esposa e hijos, fueron víctimas de brutales tormentos que la fiscal Sosa Reilly detalló como parte de las acusaciones a los marinos vinculados al operativo.

JC

Relacionadas