Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 17:33 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
12-2-2014|8:08|Lesa Humanidad Nacionales
En distintos puntos del país

Continúan tres juicios por delitos de lesa humanidad

En La Plata, Córdoba y la ciudad de Buenos Aires continuarán las audiencias en los juicios por violación a los derechos humanos. Luciano Benjamín Menéndez, Miguel Etchecolatz y Alfredo Astíz están entre los imputados.

  • Télam.
Por: Infojus Noticias

En La Plata se reanudarán las audiencias del juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención "La Cacha”. Será con la declaración de Pedro Palavezzati, acusado de haber participado en el plan represivo que se desarrolló en la capital bonaerense durante la última dictadura cívico militar. En la causa se juzga a 21 acusados, entre los que está el ex comisario Miguel Ángel Etchecolatz.

Después de la indagatoria a Palavezzati, el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata empezará a tomar declaraciones testimoniales sobre los delitos cometidos en "La Cacha", que comprendieron a 135 víctimas, entre ellas 7 embarazadas.

Entre los casos incluidos en este juicio que contempla tres causas están los de las embarazadas desaparecidas Graciela Quesada (cuyo hijo/a debió nacer en enero de 1978), Laura Carlotto (su hijo Guido nació el 28 de junio de 1978 y continúa desaparecido), Olga Casado y María Elena Corvalán. Otras de las víctimas de este centro fueron María Rosa Tolosa de Reggiardo (madre de los nietos restituidos Gonzalo y Matías Reggiardo Tolosa) y Cristina Lucía Marrocco de Picardi (su hijo/a debió nacer en noviembre de 1977), y de la embarazada liberada Elsa Mattía. También se analizará el caso de Ana María Caracoche, madre de los nietos restituidos Felipe y María Eugenia Gatica Caracoche.


En la provincia de Córdoba se realizará la audiencia 114 de la causa La Perla y unificada, con el relato de tres nuevos testigos. Ayer se avanzó con una inspección ocular que constató la existencia en la Unidad Penitenciaria número 1 (UP1) de barrio San Martín, tal como lo habían denunciado varios testigos. Entre los acusados está el represor Luciano Benjamín Menendez.

En el marco de la causa por los hechos cometidos durante la última dictadura cívico-militar en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y unificadas, también se continuarán escuchando los testimonios. 

Por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA. Se juzga a 65 imputados, entre los que se encuentran Alfredo Astiz y Jorge “El Tigre” Acosta.
 

Relacionadas