Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 0:41 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
4-3-2014|18:02|Lesa Humanidad Nacionales
La causa tiene por ahora 85 víctimas desaparecidas o asesinadas

Contraofensiva Montonera: la Justicia indagará a trece represores

La llamada Contraofensiva fue una frustrada operación político-militar realizada por algunos militantes de Montoneros entre 1979 y 1980, para deponer a la dictadura. La jueza Alicia Vence ya dictó la preventiva a 5 ex militares imputados en la causa. El jueves indaga a otros.

  • Ilustración: kitsch
Por: Infojus Noticias

El Juzgado Oral Federal 2 de San Martín continuará el jueves con las indagatorias a los trece represores imputados por crímenes de lesa humanidad en la causa denominada “Contraofensiva montonera”. Uno de los ex militares está prófugo y otro imposibilitado por razones de salud. La causa tiene por ahora 85 víctimas desaparecidas o asesinadas. Todas fueron secuestradas entre 1979 y 1980.

Desde que comenzaron las audiencias, el 19 de febrero, la jueza federal Alicia Vence dictó la prisión preventiva a cinco represores imputados en la causa Contraofensiva montonera, una frustrada operación político-militar realizada por la organización armada entre 1979 y 1980 para deponer al régimen militar.

El primer represor indagado fue Roberto Dambrosi, quien revistó como jefe de la Compañía de Actividades Psicológicas del Batallón de Inteligencia 601 entre 1979 y 1980, imputado en 89 delitos, y a quien la jueza dictó la prisión domiciliaria.

En la misma situación se encontró el segundo indagado, Raúl Muñoz, ex intendente interventor de Florencio Varela durante el golpe de Estado, y que actuó como jefe del Departamento Personal del Estado Mayor entre 1980 y 1982, acusado en 47 casos.

Carlos Carpani Costa fue el tercer detenido con prisión domiciliara imputado en 90 delitos durante su jefatura al frente del Departamento de Inteligencia del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares entre 1979 y 1980.

El cuarto represor con prisión domiciliaria fue Ricardo Pianta, ex jefe del Ejército durante el gobierno de Raúl Alfonsín, quien se desempeñó como jefe del Departamento Operaciones del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares entre diciembre de 1979 y noviembre de 1980 y quien se negara a declarar.

Jorge Norberto Apa, ex jefe de la división Inteligencia "Subversiva Terrorista" del departamento Interior de la Jefatura II de Inteligencia del Estado Mayor del Ejército entre 1979 y 1980, fue el quinto represor a quien la jueza Vence dictó la prisión preventiva.

De los trece oficiales y suboficiales de la inteligencia castrense acusados por 85 desapariciones y 20 secuestros cometidos por el terrorismo de Estado, el ex jefe de la Segunda Sección del Destacamento 201 de Inteligencia del Comando de Institutos Militares Mario Guillermo Ocampose se encuentra prófugo y Alfredo Sotera presentó certificados que lo excluyen de asistir al juicio.

En tanto, Jorge Elogio Bano, será indagado el 19 de marzo ya que por un  error administrativo el jueves pasado no se le pudo tomar declaración indagatoria.

La causa se encuentra en etapa de instrucción y los familiares, querellantes, comisiones de derechos humanos y sobrevivientes que participan en la investigación reclaman que la imputación se amplíe a "todos los estratos de las fuerzas militares que tuvieron responsabilidad en secuestros, tormentos, robos, asesinatos y desapariciones", que según la reconstrucción propia de los hechos alcanza a unos ochenta represores.

Las jornadas se realizan en la sede tribunalicia ubicada en avenida Pueyrredón 3728, de San Martín.

Relacionadas