Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 22:17 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
18-6-2013|10:10|Lesa humanidad Nacionales
Donde hoy funciona el Archivo Provincial de la Memoria

Córdoba: inspección ocular en ex centro clandestino

En el marco de la megacausa La Perla, la inspección al Departamento de Informaciones Policiales (D2) estará a cargo de los jueces del TOF1, acompañados por los abogados de las partes y dos testigos sobrevivientes que ya brindaron testimonio.

Por: Natalia Biazzini

El juicio de la megacausa La Perla que se lleva adelante en la capital cordobesa continúa hoy con la inspección ocular al ex centro clandestino de detención y tortura denominado Departamento de Informaciones Policiales (D2). El trámite procesal comenzará esta  mañana en el edificio donde hoy está el Archivo Provincial de la Memoria, ubicado en el viejo Cabildo, sobre el pasaje Santa Catalina, en el microcentro de la ciudad.

En el D2 funcionó un centro clandestino desde el año 1974 hasta que terminó la dictadura militar. A menos de diez metros de la D2 estaba la catedral de Córdoba, donde daba misa el cardenal Raúl Primatesta. “Estando tan cerca se escuchaban los gritos”, aseguró a Infojus Noticias el abogado querellante Claudio Orosz.

La inspección estará a cargo de los jueces del TOF1, acompañados por los abogados de las partes involucradas en el proceso de enjuiciamiento. “También estarán dos testigos sobrevivientes, de los cuales no trascendieron los nombres y que ya brindaron testimonio”, dijo Orosz. Así se cumplirá la audiencia 53 desde que comenzó el debate, el 4 de diciembre del año pasado.

El juicio de la megacausa La Perla acumula 16 causas con 42 imputados, entre ellos al ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez. Las las víctimas afectadas son 417, de las cuales 162 sobrevivieron y muchas de ellas están brindando testimonio en el juicio.

Los delitos que afrontan los imputados son privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados,  aplicación de tormentos seguidos de muerte, homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado, sustracción de menor de 10 años, abuso deshonesto y violación.

Semanas atrás, por pedidos del TOF1 se desarrollaron dos inspecciones oculares, en los centros clandestinos La Perla y La Rivera.

Relacionadas