Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 18:33 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
13-8-2013|20:36|Lesa Humanidad Nacionales
Se trata de Jorge Agüero

Córdoba: procesaron a un abogado de represores por agraviar al tribunal

El abogado Agüero atacó a los integrantes del Tribunal Oral Federal N°1 de Córdoba. Dijo que habían cobrado 15 millones de pesos para condenar a los imputados en la megacausa La Perla. Y en plena audiencia exhibió un cartel con la leyenda "miserable y basura, pero no coimero".

  • Agüero en una de als audiencias, con un cartel ofensivo en contra del tribunal. Télam.
Por: Infojus Noticias

El juez federal de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes, procesó hoy al abogado de exmilitares Jorge "el Mesías" Agüero, por los agravios que el letrado realizó contra los integrantes del Tribunal Oral Federal N°1 de Córdoba en febrero pasado. Dijo que habían cobrado 15 millones de pesos para condenar a los imputados en la megacausa La Perla, donde se juzgan delitos de lesa humanidad.

Según se informó en los tribunales federales cordobeses, Sánchez Freytes dispuso procesar a Agüero por los presuntos delitos de "falso testimonio agravado" y "perturbación del ejercicio de funciones públicas". Además, lo embargó por cinco mil pesos.

En febrero, durante una audiencia por la megacausa La Perla, Agüero denunció que los miembros del TOF1 -Jaime Díaz Gavier, Carlos Otero Alvarez y José Muscará- de haber cobrado 15 millones de pesos por el fallo del primer juicio por delitos de lesa humanidad realizado en Córdoba en 2008 que le impuso la pena de prisión perpetua al represor Luciano Benjamín Menéndez.

Luego de su agravio verbal, al día siguiente, el abogado protagonizó otro incidente. En plena audiencia exhibió un cartel con la leyenda "miserable y basura pero no coimero" en letras de color negro y rojo.

Agüero cuestionó la imparcialidad del juez Díaz Gavier y directamente planteó que el magistrado había cobrado una coima en el primer juicio realizado en la provincia por delitos de lesa humanidad, denominado "causa Brandalisis".

Luego de la acusación, el presidente del tribunal declaró públicamente que no iba a contestar "las patrañas miserables" de Agüero y que añadió que prefería dejar "que la basura se revuelque en la basura".

Por el episodio Agüero fue expulsado del juicio y detenido seis días en la cárcel de Bouwer. Quedó excluido de la defensa de los represores Italo César Pasquini, Juan Eusebio Vega, José Hugo Herrera y Luis Alberto Manzanelli, y designó en su reemplazo a la defensoría pública otros.

Agüero fue candidato a gobenador por el partido Concentración Popular -menemista- en agosto de 2011.

La megacausa La Perla comenzó en diciembre pasado y tiene como principal imputado al exjefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez. Tiene otros 44 acusados, por hechos descriptos en 16 causas acumuladas, en donde se analizan las muertes, desapariciones, torturas y vejámenes cometidos contra 417 personas.

De esas víctimas, unas 162 sobrevivieron y darán testimonio a lo largo del debate oral y público que, se estima duraría hasta fines de este año.

Relacionadas