Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 3:16 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
29-1-2016|15:55|Violencia Nacionales
Violencia en el fútbol

Crearán un registro para controlar los ingresos a los estadios de fútbol

La medida forma parte de un paquete destinado a terminar con la violencia en los espectáculos futbolísticos. Además del Registro Nacional de Personas con Derecho de Admisión, el Ministerio de Seguridad de la Nación informó que buscarán capacitar a jugadores, técnicos y árbitros sobre juego limpio y respeto en el deporte.

  • Télam
Por: Infojus Noticias

El Ministerio de Seguridad de la Nación definió una serie de medidas para lograr un auténtico cambio de paradigma en el mundo del fútbol y terminar con las agresiones, violencia y las barras bravas. La creación de un registro y la implementación de un plan de formación para jugadores, técnicos, y árbitros forman parte de las disposiciones que buscarán la vuelta de las “familias a los estadios”, como señaló la cartera dirigida por Patricia Bullrich, a través de un comunicado.

“Definimos acciones para terminar con las agresiones en el fútbol, la violencia y las barras bravas, promoviendo así un cambio en el sistema”, detallaron. Y destacaron que, en primer lugar, se creará “un Registro Nacional de Personas con Derecho de Admisión en Espectáculos Futbolísticos”.

El registro será administrado por la unidad de Coordinación de Seguridad en el Fútbol (Cosef) y contendrá nombre y apellido; número de documento; nombre del club y motivos por los cuales le fue impuesta la prohibición de acceder a la cancha. El Cosef trabajará también en forma conjunta con los clubes afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), para completar con mayor información esa base de datos.

La medida se tomó un día después de la reunión mantenida por el presidente Mauricio Macri con el vicepresidente segundo de AFA, Daniel Angelici, y el tesorero Matías Lammens, en la que se acordó que el Estado nacional se haga cargo del costo de los operativos de seguridad en los partidos de fútbol, señaló la agencia de noticias Télam.

Formación para los equipos y árbitros

La cartera de Seguridad también informó que requerirán a la AFA la implementación de un plan de formación para jugadores, cuerpos técnicos y árbitros de todas las divisiones sobre los valores del juego limpio y el respeto.

En pos de alcanzar el paradigma propuesto, el Ministerio también intimó al club Boca Juniors a que le aplique “severas sanciones” a los jugadores Daniel Osvaldo y Daniel ‘Cata’ Díaz “por los gestos provocativos” que les hicieron a los hinchas de River Plate en el  superclásico que se jugó el último sábado en Mar del Plata.

La intimación fue mediante una carta documento remitida por el abogado Pablo Noceti, en el que el Ministerio consideró que las actitudes de ambos jugadores “hubiesen podido derivar en hechos de violencias, que en el pasado costaron vidas de otros simpatizantes y que el actual gobierno pretende erradicar”.

El ‘Cata’ Díaz se burló de los hinchas rivales cuando el árbitro Patricio Loustau lo expulsó a los 34 minutos del segundo tiempo y Osvaldo hizo lo propio cuando el entrenador Rodolfo Arruabarrena lo reemplazó por Christian Moreno, segundos más tarde.

Además, el Ministerio de Seguridad le pidió a la AFA que lo notifique de las sanciones que el Tribunal de Disciplina determine para los futbolistas expulsados en el encuentro.

Un encuentro con vistas a futuro

Desde la cartera también señalaron que el cambio ya está en marcha y que hoy, en la ciudad de Mendoza, se reunirá el Consejo Federal de Seguridad en el Fútbol, con los representantes de todas las provincias para delinear las políticas de seguridad. En el encuentro se hará hincapié en el endeudamiento de los clubes, su infraestructura, la utilización de tecnología, las campañas de prevención y la presentación de un proyecto para reformar la normativa vigente.

Relacionadas