Infojus Noticias

14 de Marzo 2016 - 20:02 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
19-1-2015|15:24|AMIA Nacionales
Etiquetas:
Parrilli envió una nota a la jueza Servini de Cubría

Cristina desclasificó los archivos de inteligencia que pidió Nisman

El secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, envió dos notas a la jueza Servini de Cubría. En la primera dispuso la desclasificación de las escuchas telefónicas y archivos vinculados a la causa AMIA; y en otra nota le pidió los nombres de los agentes de inteligencia a los que hizo referencia Nisman en su denuncia.

  • Télam
Por: Infojus Noticias

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó hoy al titular de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, que brinde colaboración a la jueza María Servini de Cubría desclasificando información de inteligencia relacionada a la investigación del atentado a la AMIA, dando así cumplimiento al pedido del Fiscal Especial de la Causa, Alberto Nisman, antes de su muerte.

A través de una nota oficial de la Secretaría de Inteligencia (SI), Parrilli notificó hoy a la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 4 de la Capital Federal que, por “expresa instrucción de la Presidenta de la Nación” autorizó desclasificar la información de inteligencia solicitada por Nisman en la investigación por el atentado ocurrido el 18 de julio de 1994.

En la nota, el secretario de Inteligencia dispone la desclasificación de las escuchas de las comunicaciones de cuatro celulares vinculados a la causa y de “todo otro material, archivo e información de inteligencia vinculada a la investigación.

En una segunda nota, Parrilli le pidió a la magistrada que le informe los “nombres del personal de este organismo que se encontrarían referidos en la mentada denuncia a efecto de proceder al levantamiento del secreto de los mismos”.

En ambos escritos Parrilli recordó que el fiscal federal había librado oficios a la Secretaría Presidencial requiriendo “la desclasificación de la identidad, las acciones, los hechos y circunstancias correspondientes al personal de inteligencia que surge del producido de las intervenciones telefónicas de los abonados” a cuatro número telefónicos detallados en la circular.

Políticos de la oposición, que se reunieron hoy en la Sala II del anexo de la Cámara de Diputados para sacar un comunicado de cinco puntos, celebraron la medida.

"Es una muy buena noticia que se ponga la información al servicio de la justicia y que esto no quede impune", dijo Francisco De Narváez a Infojus Noticias.

"Es una suerte que Parrilli haya hecho esto con la desclasificación de la información, porque así todo va a ser más fácil", dijo la titular de la comisión de Legislación Penal en la Cámara de Diputados, Patricia Bullrich, quien había convocado a esta reunión.

El diputado del PRO, Federico Pinedo, le dio la bienvenida a la noticia de la desclasificación y consideró que, si bien puede haber algún elemento que convenga proteger para no dañar las relaciones bilaterales "la mayoría se debe poner a disposición de la justicia. Y que "es la Presidenta quien debe decidir qué se desclasifica y qué no".

 

 

 

 

Relacionadas