Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 9:41 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
29-3-2014|16:25|Fotogalería Nacionales
Muestra en Adulp

Cuando la mirada sobre los juicios se convierte en una prueba

En "Todo está guardado en la Memoria" Gabriela Hernández comparte imágenes de un trabajo que retrata tres debates orales por delitos de lesa humanidad: Circuito Camps, La Cacha y Unidad 9. Algunas de sus tomas revelaron, entre otras cosas, el verdadero estado de salud de uno de los acusados.

  • Gabriela Hernández
Por: Matías Máximo

Gabriela Hernández es la autora de la muestra “Todo está guardado en la Memoria”. Exhibe imágenes de tres juicios de lesa humanidad realizados en La Plata. La “Unidad 9”, el “Circuito Camps” y el actual juicio a “La Cacha” fueron captados por su lente y se pueden ver en la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (Adulp), en calle 6 entre 43 y 44.

Apenas terminó el secundario, Gabriela dejó su Trelew natal para estudiar arquitectura en La Plata. Ahora, a los 39 años, se dedica a la fotografía. “Trato cuestiones relacionadas a los derechos humanos desde hace un tiempo. En forma paralela tengo un proyecto que se llama La calle, que habla de Jorge Julio López y tiene que ver con esta injusticia de su caso”, dijo a Infojus Noticias.

Sus fotos no solo son imágenes, son pruebas judiciales: “Las tomas del Circuito Camps sirvieron para demostrar cómo uno de los acusados se levantaba de la silla de ruedas cuando lo llevaban del tribunal a las combis del sistema penitenciario” contó Gabriela. A partir de esa imagen, al represor se le dificulto que le otorgaran la prisión domiciliaria. Entre las fotografías de Gabriela también hay una serie de actos de “La casa de la calle 30” (el mítico lugar platense de la resistencia donde funcionó una imprenta montonera), la casa de Chicha Mariani, y un registro sobre las "Baldosas Blancas de la Memoria, la Verdad y la Justicia", iniciativa de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata.

“Yo no tengo un familiar directo desaparecido ni una historia totalmente cercana a la dictadura. Pero me parece bueno aportar para que se conozca y se sepa. Reivindicar la memoria para no cometer crímenes otra vez. La historia se empieza a enlazar con el presente de los hijos y los nietos. Y siento que todos formamos parte de ella”, dijo Gabriela. En la presentación de “Todo está guardado en la Memoria” Camilo Cagni, periodista, hijo de desaparecidos y testigo y querellante del juicio La Cacha dijo que “las fotos muestran las ansias de justicia de un sector y el otro lado que no quería ser enjuiciado”.

En la ceremonia de inauguración de la muestra también estuvo Adelina de Alaye, madre de Plaza de Mayo; Jorge Jaunarena, secretario de Derechos Humanos de la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, y Octavio Miloni, secretario general de Adulp. Cagni recordó que ahora hay 221 condenados y más de mil procesados esperando un juicio, por lo que hace falta mayor celeridad en los procesos.

  

“Mi trabajó fotográfico empezó por una voluntad de querer mostrar cosas. Hoy en día tengo una relación directa con familiares y me alegro de que las imágenes hayan servido para algo más que una muestra. Me pone contenta que sean pruebas en los juicios”, concluyó Gabriela.

Relacionadas