Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 13:18 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
2-10-2015|10:01|Lesa humanidad Nacionales
Causa "Ponce-Borda II"

Declaran los testigos en el juicio oral por delitos lesa humanidad en Catamarca

Son juzgados cuatro ex militares y un ex policía por la desaparición de cuatro catamarqueños durante la última dictadura militar. Uno de los imputados es el varias veces condenado Luciano Benjamín Menéndez.

  • Télam
Por: infojus noticias

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca comenzará hoy con la etapa de testimonios en el juicio oral por delitos de lesa humanidad sobre hechos ocurridos entre el 6 de abril de 1976 y el 27 de enero de 1977 que se investigan en esta provincia. En este proceso, que comenzó el pasado viernes, son juzgados cuatro ex militares y un ex policía por la desaparición de cuatro catamarqueños durante la última dictadura militar en el marco de la denominada causa "Ponce-Borda II".

En el juicio oral y público se investiga la desaparición de los catamarqueños Nelly Yolanda Borda, Julio Genaro Burgos, los hermanos Francisco Ponce y Griselda Ponce.

Los acusados que llegaron a debate oral acusados por "privación ilegítima de la libertad" y “asociación ilícita" son los ex capitanes del Ejército Darío Otero Arán y Jorge Isaac Ripoll (oficiales de Inteligencia del Regimiento 17 Aerotransportado de Catamarca); el ex mayor del Ejército, Enrique Henzi Basso; el ex jefe de la Sección Tiradores de la misma unidad, Rodolfo Sergio Mujica; y el jefe de la Policía provincial en los primeros cincuenta días posteriores al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, Carlos Ricardo Ruiz.

Otero Arán es el único de los imputados que se encuentra detenido en la actualidad, Basso no estuvo presente en la jornada pero la siguió por videoconferencia desde Buenos Aires y en la causa también está imputado el varias veces condenado Luciano Benjamín Menéndez, pero fue apartado pues atraviesa actualmente otros dos procesos orales y públicos por crímenes de lesa humanidad en La Rioja y Córdoba.

Télam/PW

Relacionadas