Infojus Noticias

14 de Marzo 2016 - 23:00 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
5-9-2015|17:40|Jueces Nacionales
Etiquetas:
Imputado en delitos de lesa humanidad

Declararon en rebeldía al juez sospechado de integrar la Triple A

El juez federal Alejo Ramos Padilla declaró en rebeldía al presidente de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Néstor Montezanti. Hace unos días, la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura aprobó iniciarle juicio político.

  • Infojus Noticias
Por: Infojus Noticias

Esta semana, la comisión de Disciplina y Acusación aprobó iniciar el juicio político al presidente de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Néstor Montezanti, quien está acusado de haber integrado la Triple A. Ayer el juez federal Alejo Ramos Padilla lo declaró en rebeldía. Fue después de que el ex agente de Inteligencia del Ejército -imputado por delitos de lesa humanidad- no se presentara a dar declaración indagatoria por tercera vez en la semana, según informa hoy el diario Página/12.

"La decisión de Ramos Padilla de declararlo en rebeldía se produjo luego de tres faltazos de Montezanti. El jueves pasado, ante la primera cita, priorizó el ceremonial y se quedó en la Cámara para tomarle juramento a una empleada. El lunes presentó un certificado médico para informar que una gripe lo obligaría a guardar reposo por 72 horas. Ramos Padilla lo citó entonces para el jueves a las 15, a contraturno de su trabajo para no importunarlo. La explicación entonces fue que no piensa presentarse hasta que no se cite a dos testigos que ofreció y no se le den garantías sobre su seguridad, que nadie puso en riesgo" consigna la nota del diario.

La semana pasada, el juez bahiense presentó su descargo donde negó haber integrado la Triple A, más allá de que dos testigos lo relacionan con esa organización paramilitar, e intentó minimizar su actividad como personal civil de inteligencia (CPI) en el Destacamento de Inteligencia 181 aludiendo que sólo “asesoramiento sobre los conflictos con Chile y la guerra de Malvinas” pero “no incluían ningún tipo de actuación operativa”.

Según el matutino publica hoy, los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia "advirtieron sobre la banalidad de las excusas y la mala fe del magistrado, presentaron una docena de resoluciones que firmó en la Cámara mientras en teoría guardaba reposo, pidieron que se lo declare en rebeldía, que se le impida salir del país y se informe a la Corte Suprema de la flagrante mentira". Ramos Padilla hizo lugar al pedido pero no ordenó la prohibición de salir del país.

El Consejo de la Magistratura también citó a que den explicaciones a otros dos jueces bahienses: Pablo Candisano Mera y Ricardo Plantes, camaristas bahienses que firmaron en su momento la designación del polémico juez subrogante Santiago Ulpiano Martínez quien debió presentar su descargo por retrasos en las causas de lesa humanidad cuando él era subrogante en el Juzgado Federal N° 1 de Bahía Blanca.

Página/12/MEL

Relacionadas