Infojus Noticias

19 de Marzo 2016 - 2:07 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
15-1-2014|10:18|Lesa Humanidad Nacionales
Etiquetas:
Está procesado

Denuncian peligro de fuga de un represor que hará el Cruce de los Andes

El juez federal de San Nicolás, Villafuerte Ruzo, autorizó a Víctor "Chuly" Rodríguez a viajar a Mendoza y a realizar el Cruce de los Andes. El fiscal Wenceslao Insúa presentó un recurso para que se revoque el permiso. Los organismos de Derechos Humanos alertan sobre el peligro de fuga.

Por: Infojus Noticias
El juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruso, autorizó a Víctor "Chuly" Rodríguez, procesado por delitos de lesa humanidad a irse de vacaciones a la provincia de Mendoza y a realizar el Cruce de los Andes, una actividad turística que reconstruye el itinerario del General San Martín. Los querellantes en la causa que investiga el secuestro y asesinato de los militantes Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi rechazaron esta decisión y alertan sobre "la proximidad de la frontera con Chile y el riesgo de fuga". 
 
Abogados de las secretarías de Derechos Humanos nacional y bonaerense, junto a los de HIJOS Rosario, presentaron ayer un escrito que adhirió al planteo realizado la semana pasada por el fiscal Wenceslao Insúa para que Villafuerte revoque ese permiso.
 
Rodríguez fue jefe de sección del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario durante la última dictadura. En primera instancia el juez Villafuerte Ruzo había dictado la falta de mérito de Rodríguez en la causa por el secuestro y asesinato de Cambiasso y Pereyra Rossi, quienes fueron capturados en un bar de Rosario en mayo de 1983 y aparecieron asesinados a tiros pocos días después en el partido bonaerense de Lima. Por estos crímenes el juez federal procesó al dictador Reynaldo Bignone; al jefe del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, Pascual Guerrieri, y a una decena de  represores más que actuaron en esa dependencia del Ejército durante el terrorismo de estado. 
 
Más adelante, la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario revocó la falta de mérito de Rodríguez y lo procesó con prisión preventiva, fallo confirmado por la Cámara Nacional de Casación Penal y luego apelado por la defensa del represor ante la Corte. Pese a esa decisión de dos tribunales de alzada, el juez Carlos Villafuerte Ruso le otorgó a Rodriguez la eximición de prisión a fines de noviembre de 2013. Esta eximición de prisión configura un "alzamiento del juez de primera instancia contra los fallos de sus superiores, la Cámara Federal de Rosario y la Cámara de Casación Penal", afirmó el fiscal subrogante Juan Patricio Murray a la agencia Télam.
 
Ahora, el procesado pidió permiso al juez para viajar el jueves próximo a la localidad de Uspallata en la provincia de Mendoza. Santiago Bereciartúa, abogado de una de las querellas, subrayó en el "riesgo de fuga" del procesado. El represor también pidió permiso para participar del Cruce de los Andes, actividad que todos los años realiza una organización a la que pertenece. 
 
El 23 de diciembre el juez Villafuerte Ruzo lo autorizó Rodríguez a viajar y a realizar el cruce de los Andes, la travesía por el camino que realizó el general José de San Martín. El fiscal Insúa presentó un recurso de reposición ante el juez con apelación en subsidio en caso de que el magistrado lo rechace, a fin de anular el permiso, añadió el letrado.
 
A través de un comunicado, HIJOS Rosario y la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás expresaron ayer: "No permitamos más la farsa y la impunidad de este represor". "Rodríguez no imita a San Martín, sino que es un cobarde represor que quiere fugarse a Chile para evitar que la justicia lo ubique en el lugar que le corresponde: la cárcel", sostuvieron.
Relacionadas