Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 4:07 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
19-6-2013|11:38|Lesa humanidad Nacionales
Está alojado en el penal de Marcos Paz

Detuvieron a un represor prófugo desde 2011

Miguel Colicigno fue apresado en un allanamiento en el domicilio de un familiar, en La Plata. Durante 1976 fue jefe del centro clandestino de detención Protobanco” o “Cuatrerismo”, en La Matanza.

Por: Infojus

Un represor que se encontraba prófugo de la Justicia desde 2011 fue detenido en las  últimas horas, en el marco de la causa por los delitos de lesa humanidad cometidos en la órbita del Primer Cuerpo del Ejército durante la última dictadura cívico militar, indiformaron fuentes judiciales a la agencia Télam. Se trata del ex comisario de la Policía Bonaerense Miguel Colicigno.

El represor tenía orden de captura desde octubre de 2011 y el Ministerio de Justicia había ofrecido una oferta de recompensa de 100 mil pesos para quien ayudara a localizarlo. Fue apresado durante un allanamiento en el domicilio de un familiar en la ciudad de La Plata y ahora está alojado en el penal de Marcos Paz. Durante 1976, fue jefe del centro clandestino de detención y tortura “Protobanco” o “Cuatrerismo”, que funcionó en Camino de Cintura y Autopista Riccheri, de la localidad de La Matanza.

El juez federal Daniel Rafecas, a cargo de la investigación, le imputó al excomisario -entre otros delitos- la tortura seguida de muerte de Jorge Marcelo Scelso, a la vez que lo responsabilizó por la muerte de Ricardo Vázquez, quien luego de ser sometido a brutales torturas, murió en su celda del centro clandestino. Voceros allegados a la causa recordaron a la agencia Télam que "la imputación de Colicigno se suma a las ya efectuadas en el marco de la misma causa, en la cual
el juez en diciembre de 2011 dictó el procesamiento de los excomisarios José Félix Madrid y Guillermo Horacio Ornstein, y los suboficiales José Sánchez, Angel Salerno y Carlos Tarantino. También fueron procesados por los mismos hechos Hugo Idelbrando Pascarelli, Federico Antonio Minicucci y Faustino José Svencionis; el primero como jefe de Área y los dos últimos como responsables militares en la zona, así como del ya condenado Miguel Osvaldo Etchecolatz, todos como autores mediatos de estos sucesos, informó Télam.

Con esta detención, ahora son 57 los prófugos acusados por crímenes de lesa humanidad que falta localizar. Para recibir información, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dispone de la línea telefónica (011) 5300-4020, disponible las 24 horas. El Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas ordenada por la Justicia ofrece recompensa para aquellas personas que aporten datos que ayuden a detener a los genocidas, reservando en todo momento la identidad de quien brinde la información. 

Relacionadas