Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 6:47 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
20-2-2015|8:39|AMIA Nacionales
La oposición dijo que asistirá

Diputados sostienen la invitación a Pollicita para que explique su acusación

El Frente para la Victoria renovó su pedido para que el fiscal asista al plenario de comisiones de la Cámara de Diputados este lunes. Quieren que explique cuáles fueron "los elementos de prueba" que utilizó para justificar la apertura de una investigación por supuesto encubrimiento contra la Presidenta, el canciller y otros dirigentes.

  • Télam
Por: Infojus Noticias

El bloque de diputados del Frente para la Victoria convocó al fiscal Gerardo Pollicita para que concurra a exponer ante el plenario de comisiones que trató el memorándum entre Argentina e Irán. Los diputados insisten en recibirlo dado que la acusación que impulsa ante el juzgado de Daniel Rafecas señala que ese acuerdo tuvo como meta lograr la impunidad de los imputados por el atentado a la AMIA.

La presidenta de la comisión de Legislación Penal, la macrista Patricia Bullrich, junto a los radicales Oscar Aguad y Luis Petri, envió una carta a los presidentes de las comisiones Guillermo Carmona (Relaciones Exteriores), Graciela Gianetassio (Justicia) y Diana Conti (Asuntos Constitucionales) para pedirles que dejen "sin efecto por impertinente" la citación a Pollicita.

Sostuvo que la situación es distinta a la que sucedió cuando invitaron a Alberto Nisman, porque "era únicamente un denunciante y no el fiscal que debía investigar, por lo tanto esa citación no constituía interferencia alguna" ya que "su desempeño concluía con la presentación de su denuncia". Aún así, macristas y radicales dijeron que concurrirán si finalmente Pollicita asiste al Congreso a explicar los motivos de la apertura de su investigación.

El diputado mendocino Carmona (FPV) reafirmó hoy que es esencial que el fiscal Gerardo Pollicita concurra el lunes a las 16 para explicar cuáles "son los elementos de prueba" que tuvo para dar visto a la denuncia de Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por un supuesto "plan criminal que nunca existió" a raíz de la firma del memorando con Irán.

Carmona señaló a Télam que los diputados de las tres comisiones que "en su momento debatimos el acuerdo con Irán para poder avanzar en la investigación del atentado a la AMIA necesitamos saber cuáles son sus pruebas" para impulsar la denuncia que juzgó como "descabellada". Y agregó: "Nosotros queremos saber cuál es la base que tiene el fiscal para plantear un plan criminal al momento de requerir la imputación de la presidenta de la Nación, porque para nosotros las bases de esa denuncia se contradicen con la realidad, dado que no se levantaron las alertas rojas ni se avanzó en acuerdos comerciales con Irán".

La presidenta de la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Graciela Giannettasio, aseguró ayer que es "fundamental" que el fiscal Gerardo Pollicita concurra el lunes al Congreso porque los diputados "debemos saber qué elementos valoró para dar curso a la denuncia" de supuesto encubrimiento contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la firma del acuerdo con Irán.

La jurista y legisladora remarcó la necesidad de que el fiscal que pidió la imputación a la jefa de Estado, el canciller Héctor Timerman, Luis D'Elia y Fernando Esteche, se presente el lunes a exponer ante las comisiones que tuvieron el expediente del acuerdo con Irán. "Entiendo que el fiscal realizó su dictamen de pedir avanzar en una investigación en base a la denuncia de Nisman de un supuesto pacto criminal aunque solo tomó una parte del escrito, pero necesitamos saber los motivos de su resolución", afirmó.

La secretaria parlamentaria del bloque del FPV Teresa Garcia aseguró que es "importante que se aclare públicamente en qué se basa su denuncia" contra funcionarios del gobierno. "Nosotros queremos que se nos informe, igual que como íbamos a ir a la reunión convocada con la presencia del fallecido fiscal Nisman, a preguntar sobre estos puntos en qué radica la denuncia de encubrimiento”, ratificó.