Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 3:30 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
28-5-2013|9:10|Lesa humanidad Nacionales
Empieza hoy

Dos agentes civiles en el quinto juicio de lesa humanidad en Corrientes

Hoy empieza la quinta causa por crímenes de la dictadura que va a juicio oral en esta provincia. Y la primera que lleva al banquillo de los acusados a dos ex agentes civiles, Carlos Faraldo y Rubén Daría Ledesma. También al ex teniente Filippo.

Por: Infojus

A partir de hoy el Tribunal Oral Federal N°5 de la capital correntina juzgará por delitos de lesa humanidad al ex teniente Héctor Mario Filippo y a los civiles Carlos Faraldo y Rubén Darío Ledesma. Los tres fueron integrantes del destacamento de Inteligencia 123 de Paso de los Libres. El juicio está a cargo de los jueces Víctor Alonso, Lucrecia M. Rojas de Badaró y Fermín Amado Ceroleni. Los magistrados ya sentenciaron a penas de prisión perpetua y a 25 años de prisión a otros represores en cuatro causas anteriores, que fueron a juicio entre 2008 y 2011 en Corrientes.

Esta es la quinta causa por crímenes de la dictadura en territorio correntino que va a juicio oral. Pero es la primera que lleva al banquillo de los acusados a dos ex agentes civiles, Carlos Faraldo y Rubén Daría Ledesma, quienes habían sido contratados por el Ejército y cumplían funciones en el Destacamento de Inteligencia 123 de Paso de los Libres. Según la investigación judicial ambos actuaban bajo las órdenes del exmilitar Filippo en las persecuciones y detenciones que ejercían en grupos de tareas del plan represivo de la dictadura.

 
Los tres imputados están actualmente en libertad, luego de haber conseguido hace dos años el beneficio de la excarcelación. Aunque las penas que podrían solicitar van de los 15 a los 18 años de prisión.
 
Los hechos que se juzgan son tres privaciones ilegales de la libertad y tormentos contra Carlos Lossada y su esposa Rosa Noemí Cotto, quienes fueron torturados durante 48 horas; y contra su hermana Lilian Ruth Lossada, que estuvo cuatro años detenida en el Regimiento de Infantería 9 de la ciudad de Corrientes y en la cárcel porteña de Villa Devoto.
 
Estos tres sobrevivientes son los primeros que prestarán declaración en el juicio, en una lista de al menos 20 testigos que involucraron a los acusados durante la investigación en primera instancia.Los presos políticos de la dictadura en Paso de los Libres eran alojados y torturados en un campo privado conocido como "Estancia La Polaca",  utilizada por el Ejército en comodato.
 
 
Relacionadas