Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 3:25 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
19-11-2014|14:51|Lesa Humanidad Nacionales
Etiquetas:
La víctima cuando la secuestraron tenía 16 años y estaba embarazada

El cautiverio de Marta Querejeta: un ex colimba la vio en la Prefectura

Roberto Antivero hacía la colimba en la Prefectura Naval de Campana cuando secuestraron a Querejeta. Declaró en la primer audiencia del nuevo juicio por los crímenes de Campo de Mayo. Contó que la vio demacrada junto con uno de los acusados, el ex oficial Oscar Montagno, que está imputado junto con otro miembro de Prefectura y un médico policial.

  • Mariano Armagno.
Por: Juan Carrá.

En 1974 en Campana todos se conocían, al menos, de vista. Por eso Roberto Antivero no tuvo dudas de que la mujer que vio en el edificio de Prefectura era Marta Querejeta. Era diciembre y él estaba haciendo el Servicio Militar Obligatorio en ese destino. Contó que la vio demacrada, cansada y desanimada. Y que con ella estaba uno de los acusados: el ex oficial Oscar Rubén Montagano.

La primera audiencia del juicio que ventila el cautiverio de Marta Querejeta durante diciembre de 1974 en la Prefectura Naval de Campana, terminó ayer con la declaración de seis colimbas que prestaron servicio en esa fuerza durante la época del secuestro. Desde la óptica de la Fiscalía, solo el relato de Roberto Antivero aportó datos importantes al debate. “Los otros cuatro no dieron datos sustanciales”, explicó el fiscal Federal, Marcelo García Berro. Los imputados: el ex jefe de Prefectura Naval de Campana, Carlos José Ramón Shaller y el ex oficial Oscar Rubén Montagano, ambos por primera vez en juicio, y el médico Carlos Quetglas, ciudadano ilustre de Campana y médico de la policía, estuvieron en la sala para seguir el relato de los primeros testigos, sentados detrás de sus abogados.

El 5 de diciembre de 1974, un grupo de tareas a cargo de un hombre de apellido Benítez llevó a Marta a la Prefectura Naval de Campana. Ahí fue interrogada por ese hombre y Shaller sobre su militancia en el Partido Revolucionario de los Trabajadores. Como no dijo nada, Benítez la llevó a una casa en Tigre o San Fernando para someterla a largas sesiones de tortura.

En medio de los tormentos gritó que estaba embarazada. Sus captores le creyeron y la devolvieron al edificio de Prefectura. De ahí recuperó la libertad con su cuerpo malherido por golpes y picana. El médico de policía Carlos Quetglas libró un certificado de salud sin revisarla y con la intención de cubrir lo que Marta tuvo que vivir durante su cautiverio.

El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, integrado por Héctor Sagretti, Marta Milloc y Diego Barroetaveña, escuchó el relato de Antivero y con asombro notaron que en un pasaje de su declaración el hombre se quebró. Fue cuando tuvo que hablar sobre Shaller, entonces jefe de la Prefectura de Campana. “Yo tenía una gran admiración por Shaller”, explicó al presidente del Tribunal ante la consulta por su notable cambio en el estado de ánimo.

Qué confirma el testimonio

Para el fiscal Federal, Marcelo García Berro el relato de Antivero fue muy importante porque corrobora que Marta Querejeta estuvo dentro del edificio de la Prefectura de Campana en mal estado y que uno de los acusados estaba con ella.

El representante del Ministerio Público, explicó a Infojus Noticias que con el relato de la víctima y su hermana quedó claro que a Marta la secuestraron. “Por más que su padre la haya acompañado hasta la Prefectura, al no haber motivo para su detención es una privación ilegítima de la libertad, además de que no intervino ninguna autoridad judicial ni fue asistida por abogado defensor”, explicó.

El caso Querejeta representa una prueba de cómo se fue configurando el aparato represivo del Estado de cara al golpe del 24 de marzo de 1976. Del relato de la víctima y de su hermana se desprende que primero fue la Prefectura los que los mantuvieron vigilados, pero en proximidades del golpe el Ejército tomó la posta, incluso allanando su casa y la de su abuela.

Las audiencias continuarán el viernes a partir de las 9.30 en la pequeña sala de los Tribunales Federales de Olivos. Será la última audiencia de testimoniales, el martes 25 están previstos los alegatos y el jueves 27 el veredicto.

Relacionadas