Infojus Noticias

14 de Marzo 2016 - 19:30 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
13-1-2016|10:51|Designación Nacionales
Lucha contra el lavado de activos y financiación del terrorismo

El Ministerio de Justicia representará al país ante el GAFI

A través del decreto 143/2015, publicado hoy en el Boletín Oficial, el gobierno nacional designó a la cartera de Justicia y Derechos Humanos la representación del país ante el Grupo de Acción Financiera Internacional y otros organismos de control de lavado de dinero. Desde el 2010, la actividad era ejercida por la Unidad de Información Financiera (UIF).

  • Mariano Armagno
Por: Infojus Noticias

El gobierno nacional asignó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación la representación del país ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y otros organismos de control del lavado de dinero. Desde 2010, la actividad era ejercida por la Unidad de Información Financiera (UIF).

A través del decreto 146/2016, publicado hoy en el Boletín Oficial, se indicó que la cartera de Justicia representará a Argentina ante el GAFI y ante el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) y el Grupo de Expertos en Lavado de Dinero de la Comisión Interamericana contra el Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (LAVEX-CICAD-OEA).

Asimismo, se aclaró que la UIF mantendrá su necesaria participación ante dichos foros y podrá ejercer la representación nacional en forma alterna, cuando así lo acuerde con el Ministerio de Justicia, a solicitud de éste.

Según la normativa, la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo “es una preocupación prioritaria del Estado Nacional, toda vez que dichas conductas delictivas constituyen un serio riesgo, no sólo para la estabilidad de los sistemas democráticos, la seguridad pública y el desarrollo íntegro de las economías, sino fundamentalmente para la vida y la libertad de los ciudadanos y su pleno desarrollo humano”.

La decisión responde a “la necesidad de distribuir de manera más eficiente la carga de responsabilidades relacionadas al funcionamiento del sistema nacional anti lavado de activos y contra la financiación del terrorismo”, se indicó.

Relacionadas