Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 9:55 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
26-3-2015|14:25|Lesa Humanidad Nacionales
Etiquetas:
A pedido del fiscal

El represor que violó la prisión domiciliaria fue trasladado a Ezeiza

Jorge Gerónimo Capitán fue fotografiado varias veces caminando por la calle, violando así su arresto domiciliario. El juez federal de Tucumán, Daniel Bejas, dispuso que fuera sometido a controles médicos y lo trasladó al Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza.

Por: Infojus Noticias

Jorge Gerónimo Capitán, acusado por crímenes de lesa humanidad durante el “Operativo Independencia”, cambió esta mañana la detención en su propia casa por una celda en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza. El traslado responde a una decisión del juez federal de Tucumán, Daniel Bejas, quien aceptó el pedido del fiscal de la causa, Pablo Camuña, después de que el diario Tiempo Argentino publicara fotos del represor violando varias veces su arresto domiciliario. Como el militar había logrado ese beneficio por su estado de salud, Bejas dispuso que fuera sometido a controles médicos y alojado en un lugar que “asegure la posibilidad de acceso a una atención de urgencia en casos de eventuales descompensaciones”, consignó el portal fiscales.gob.ar. La comisaría n° 21 de la policía federal debía ocuparse del traslado al represor a la cárcel de Ezeiza.

Después de una investigación paciente, el diario logró fotografiar cuatro veces al verdugo del centro clandestino conocido como la Escuelita de Famaillá, caminando apaciblemente en ropa deportiva por Barrio Norte. Por un problema cardiovascular, Capitán había logrado el 27 de diciembre de 2012 un curioso permiso de la justicia: caminar 45 minutos cada día alrededor de la manzana, en compañía de su “guardadora legal”. “Es una vergüenza que el juzgado federal de Tucumán le dé domiciliaria a una persona que vive en Buenos Aires cuando sabemos lo que pasa. Cuando la veedora que habían puesto para las caminatas era su propia esposa. Este tipo de contemplaciones no existen en otro tipo de procesos penales”, dijo a Infojus Noticias la abogada querellante Julia Vitar. Pero las imágenes del diario, tomadas el 17 de junio de 2014, el 24 y 28 de diciembre de 2014, y el sábado 14 de marzo de 2015, lo retratan desplazándose sólo, y hasta a ochocientos metros de su casa.

 
El artículo fue publicado el martes, cuando se conmemoraba un nuevo aniversario del Golpe de Estado, y unas horas más tarde, el fiscal Camuña pidió la detención de Capitán y el cese inmediato del arresto domiciliario. Ayer, el juez Bejas consideró que “los elementos aportados resultan suficientes para dejar sin efecto el arresto domiciliario concedido a Jorge Capitán por violación de las condiciones oportunamente dispuestas, conforme prueba fotográfica y fílmica incorporada y valorada”.
 
Jorge Gerónimo Capitán fue Mayor del Ejército, y actuó como Auxiliar de la Jefatura de Operaciones (G3) y oficial del Comando de la V Brigada de Infantería de Tucumán, entre el 4 de diciembre de 1975 y al 15 de octubre de 1976. En la investigación judicial, se determinó que había hecho “un aporte esencial para el funcionamiento del CCD “Escuelita” emplazada en la Escuela Diego de Rojas de la localidad de Famaillá”, y lo procesó por seis violaciones de domicilio, diez privaciones ilegítimas de la libertad y torturas agravadas, y cuatro homicidios triplemente agravados.
 
Capitán tenía como compañeros de causa a otros 31 militares, entre quienes se contaban Jorge Rafael Videla y los primos hermanos Mario Benjamín y Luciano Benjamín Menéndez, por los crímenes cometidos durante el Operativo Independencia, en la provincia de Tucumán. 
 
Para la abogada Vitar, que integra la Fundación Memorias e Identidades del Tucumán, la situación procesal de los procesados y los condenados es preocupante, y excede el caso puntual de Capitán. “La mayoría de los condenados están libres. En la megacausa Arsenales, donde se condenó a 37 de los 41 imputados, la Casación dijo que la sentencia no especificaba como tenía que cumplir la sentencia, y retrotrajo la situación de los represores a antes del juicio, la mayoría excarcelado y algunos domiciliarias”, explicó la letrada. “En la causa de Villa Urquiza, el tribunal dedicó varias páginas de la sentencia a fundamentar por qué los condenados por delitos de lesa humanidad tenía que cumplir en cárcel común, y la Casación lo revocó”, agregó Vitar.
 

LB/AF

Relacionadas