Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 22:22 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
11-6-2013|20:41|Dictadura Nacionales
La investigación se desprende de un juicio contra Videla de 2010

Empezó el sexto juicio de lesa humanidad en Córdoba

Es por el asesinato de seis presos políticos fusilados en mayo de 1976 con el falso argumento de “intento de fuga”. Quienes trasladaron a las víctimas fueron tres personas pero sólo una quedó imputada: el ex cabo Juan Domingo Ayala.

Por: Infojus
Comenzó hoy el sexto juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba, que llega con un solo imputado por el asesinato de seis presos políticos que fueron fusilados simulando un intento de fuga, el 17 de mayo de 1976. La primera jornada empezó con un planteo de nulidad de una de las querellas ejercidas por Claudio Orosz, al sostener que no fue notificado del inicio del juicio. El tribunal, sin embargo, rechazó el incidente con el voto dividido de 2 a 1 de los magistrados.
 
El juicio está a cargo del Tribunal Oral Federal N°2 -integrado por los jueces Mario Eugenio Garzón, Roque Ramón Rebak y Eduardo Ariel Belforte- en la ciudad de Córdoba. La causa es un desprendimiento del juicio contra Jorge Rafael Videla que se realizó en 2010. Ahora se juzgará el asesinato de seis presos políticos que fueron fusilados con el falso argumento de intento de fuga, ocurrido en mayo de 1976. 
 
“En el juicio de 2010 se pudo saber quiénes habían sido los autores del traslado de los detenidos. Eran tres: Héctor Rivera, que falleció; Alberto Salazar -se lo declaró con discapacidad mental- y Ayala, que quedó como único imputado", dijo Julia Parodi de HIJOS a Infojus Noticias.
 
Juan Domingo Ayala, que trabajaba en el Comando Radioeléctrico de la Policía, está acusado como "presunto coautor responsable de seis hechos de homicidio agravado, doblemente calificado por alevosía y pluralidad de partícipes, en concurso real". 
 
De acuerdo a los datos que constan en el auto de elevación a juicio, el 17 de mayo de 1976, una comisión policial integrada por efectivos del Comando Radioeléctrico y del Departamento de Informaciones Policiales (D2) se trasladó hasta la UP1 para retirar a los seis detenidos y llevarlos a dependencias del D2. Las víctimas: Diana Beatriz Fidelman, Miguel Angel Moze, Luis Ricardo Verón, Ricardo Alberto Young, Eduardo Alberto Hernández y José Alberto Svagusa. Al momento de los hechos estaban alojados como presos políticos en la Unidad Penitenciaria San Martín.
 
Uno de los vehículos para el traslado era conducido por Ayala. Según el parte “oficial” de novedades, en el trayecto se produjo un “ataque” a balazos por francotiradores apostados en los techos de viviendas en la intersección de Neuquén y Mariano Benítez. De acuerdo a este “informe”, la policía repelió la acción, los detenidos aprovecharon para escaparse y en la confusión de disparos, de un lado y del otro, los seis presos fueron alcanzados por la balacera y murieron por los impactos recibidos.  “Durante la etapa de instrucción, la fiscalía observó que, tratándose de un hecho de gran relevancia , el episodio fuera anotado en el libro de guardia recién al otro día a las 7.30, lo que obviamente contribuye a dudar aún más de la veracidad del parte consignado”. 
 
En ese contexto, también advirtió que “no consta en ese libro ninguna anotación previa que anuncie, aún de manera breve, los mensajes que hubiera debido necesariamente recibir el Comando en forma simultánea al siniestro, a través de la comunicación radial que es lo que caracteriza a ese cuerpo”. 
 
La causa está caratulada como ‘Ayala Juan Domingo y Zalazar Jorge Alberto’. Zalazar fue separado del proceso de enjuiciamiento atento que los resultados de los informes médicos dan cuenta de una incapacidad mental sobreviniente, que le impide ser sometido a juicio. 
   
Este es el sexto juicio que se desarrolla en Córdoba por delitos de lesa humanidad. Actualmente se cursa el juicio de la megacausa La Perla, con 42 imputados, entre ellos el ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez, y 417 víctimas. Los otros cuatro juicios son los de la causa ‘Brandalisis’, con sentencia en julio de 2008 y que significó la primera perpetua para Menéndez; la causa ‘Albareda’, con la segunda perpetua para 
Menéndez en diciembre de 2009; la causa ‘UP1’, que condenó a perpetua al fallecido Jorge Rafael Videla y la tercera a Menéndez; y un cuarto proceso que tuvo sentencia condenatoria en marzo del 2012 contra de tres efectivos del Comando Radioeléctrico.
Relacionadas