Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 7:02 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
29-12-2013|9:36|Lesa Humanidad Nacionales
Para el año próximo están programados una decena de nuevos juicios orales

En 2013 se llegó a los 515 condenados por delitos de lesa humanidad

Durante este año recibieron condena 130 represores, aunque muchos ya estaban a la sombra por sentencias anteriores. De todas maneras, desde la reactivación de los juicios en 2003, fue el año en el que hubo más represores llevados a prisión por primera vez. Entre los 515 condenados, hay 30 mujeres.

  • Antonio Musa Azar, ex jefe de Inteligencia de la policía de Santiago del Estero, uno de los últimos condenados. FOTOS: Télam / Abuelas Difusión.
Por: Laureano Barrera

Con la condena al ex jefe del servicio de inteligencia de la policía de Santiago del Estero, Antonio Musa Azar, y otros siete integrantes de la policía santiagueña, se alcanzaron hace días atrás los 500 condenados por delitos de lesa humanidad después de 30 accidentados años de juicios. Sumando la sentencia del día siguiente en un juicio oral en la provincia Salta, el total de castigados por el terrorismo de Estado asciende a 515.

El que terminó con la condena del ex mandamás de la Dirección de Informaciones Policiales (DIP) fue el segundo megajuicio que se llevó a cabo en la provincia de Santiago del Estero. Azar fue encontrado culpable del asesinato de la empleada doméstica Consolación Carrizo, y de torturas a 31 militantes políticos durante los años oscuros de la dictadura en la provincia.

Además fueron sentenciados los ex policías santiagueños Ramiro López Velloso (14 años), Francisco “Paco” Laitán (8 años), Juan “Sérpico” Bustamante (6 años), y el ex militar Jorge D´Amico (4 años). Marta Cejas, la primera esposa de Azar que cumplía tareas bajo sus órdenes y el ex policía Pedro Ledesma, recibieron penas menores de 3 y 2 años de cárcel condicional, respectivamente. Los familiares y ex detenidos, y organismos de derechos humanos que esperaban afuera de la sala la sentencia, no quedaron conformes con los montos de algunas condenas, más aún cuando el Tribunal anunció la absolución los ex policías José “Pepito” Brao y Carlos Capella, que ya tenían condena del juicio anterior.

Juan Carlos Camicha.

Al día siguiente, el Tribunal Oral Federal de Salta impuso siete prisiones perpetuas para represores, entre ellos el ex jefe del Ejército Héctor Luis Ríos Ereñú. Además, fijó penas de hasta 10 años para otros ocho imputados.

Los condenados del año

Durante 2013 recibieron condena 130 represores, aunque muchos ya estaban a la sombra por condenas anteriores. De todas maneras, desde la reactivación de los juicios en 2003, fue el año en el que se produjeron más debuts en el banquillo: represores que fueron condenados por primera vez. Concluyeron varios juicios masivos en el que se condenaron, además de las cúpulas militares y policiales, sospechosos con menor rango en el escalafón. Una de ellas es la megacausa por  el Arsenal Miguel de Azcuénaga y la Jefatura de Policía de Tucumán, que terminó el 13 de diciembre con el castigo de nada menos que 37 policías, militares y civiles –casi todos ellos por primera vez- que masacraron a sangre y fuego a militantes sociales y políticos mientras Domingo Antonio Bussi impartió el terror en el Jardín de la República.

También hubo procesos de magnitud en Resistencia –donde, entre otros, fue condenado el prófugo carioca Norberto Raúl Tozzo-, Mendoza –una decena de sentenciados de todas las fuerzas: policía de Mendoza, Ejécito y Fuerza Aérea- y mar del Plata, donde el martillo de la Justicia cayó sobre las fuerzas represivas del mar: dos ex prefectos, diez homicidas de la Armada.

Manuel Saint Amant.

En algunas provincias, por su parte, se produjeron los primeros juicios, como el que concluyó en Comodoro Rivadavia (el que había tenido sentencia en 2012 era por la dictadura de Agustín Lanusse, la llamada Masacre de Trellew) el 4 de julio de 2013, o los siete condenados –seis militares, un policía federal- por la justicia federal de San Juan.

Un dato: entre los 515 condenados se incluyen 30 mujeres: las apropiadores de bebés Raquel Leiro Mendiondo, Beatriz Alicia Castillo, Mercedes Moreira, Teodora Jofre, María Cristina Gómez Pinto, Justina Cáceres, Ana María Ferrá, Inés Lugones, Cristina Mariñelarena, Silvia Molina, María Mercedes Elichalt, Silvia Kirilosky, Raquel Quinteros, Maria Elena Mauriño, Teresa Mastronicola, Adriana González, Marta Elvira Leiro, Nilda Wehrli, Élida Hermann -que en general han recibido condenas leves, no mayores a seis años-, las civiles María Francisco Morillo, Margarita Fernández, Aída Blandina Pizzoni, la médica civil Nora Raqel Manacorda, y las policías Mirta Graciela Antón, Teresa González, María Luisa Acosta de Barraza, María Elena Guerra, Marta Cejas y María Eva Aebi.

De los juicios iniciados este año, son nueve los que continuarán el año que viene, en varias jurisdicciones judiciales. Entre ellos, el del Plan Cóndor –la coordinación de las dictaduras militares del Cono Sur-, uno en Córdoba con 30 imputados, uno en Jujuy con seis acusados, uno numeroso en Salta, otro en Rosario con 12, y otro por el crimen del obispo de La Rioja Enrique Angelelli.

Bruno Trevisán.

Respecto de los juicios con fecha cierta para el 2014, ya están programados una decena de juicios orales. Además del juicio sobre La Cacha –el centro clandestino en las afueras de La Plata donde actuaron más al menos cuatro fuerzas represivas-, que tuvo su audiencia inaugural este año y continuará durante todo el año que viene, habrá juicios en Capital Federal, Tucumán, Mendoza, tres en Rosario, dos en Salta y dos en Santa Fe.

Entre todos, el más importante será el de la tierra de la vendimia, que comenzará el 17 de febrero y ventilará los crímenes cometidos contra 207 jóvenes por parte de 41 represores. En ese debate, al banquillo de los acusados se sentarán, por primera vez, cinco ex jueces que colaboraron con el Terrorismo de Estado: Luis Francisco Miret, Rolando Evaristo Carrizo, Gabriel Guzzo, Guillermo Max Petra Recabarren y el ex prófugo trasandino Otilio Irineo Roque Romano.

Relacionadas