Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 17:43 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
1-10-2015|20:50|Reconocimiento Nacionales
Homenaje a los empleados estatales secuestrados por la última dictadura

Entregaron legajos a familiares de trabajadores desaparecidos del Estado

En un acto hoy en el Ministerio de Economía, Axel Kicillof dio los legajos de 31 empleados de antiguas empresas del Estado como Segba, Gas del Estado, YCF, entre otras. Participaron el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, y el diputado Juan Cabandié, que recibió el legajo de su padre, Damián, que al momento de su secuestro trabajaba en Entel.

  • Fotos: Télam.
Por: Infojus Noticias

El ministro de Economía, Axel Kicillof, consideró hoy que “la recuperación de las empresas públicas constituyen una política de derechos humanos”, al encabezar un acto en el que se entregaron legajos de trabajadores estatales detenidos-desaparecidos durante la última dictadura que trabajaron en empresas del Estado. “Recuperar el Estado y su patrimonio empresarial constituye una verdadera política de derechos humanos, porque de esta forma aseguramos el trabajo y el desarrollo de los argentinos, dos cosas que la última dictadura se empeñó en destruir”, señaló Kicillof al hablar en una ceremonia realizada en el Patio de la Memoria del ministerio.

En el encuentro se entregaron los legajos de 31 empleados de antiguas empresas del Estado como eran Entel, Segba, Gas del Estado, Agua y Energía, YCF, Encotel, entre otras. La ceremonia incluyó la presencia de la ministra de Industria, Débora Giorgi; el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, y el diputado nacional del Frente para la Victoria Juan Cabandié, quien recibió el legajo de su padre, Damián, que al momento de su secuestro trabajaba en Entel.

“Para mí es un orgullo tener el legajo de mi padre. También tengo una carta de él que cuenta que antes de su secuestro estaba contento porque había sido ascendido. Era el testimonio de alguien que vivía en esa Argentina en la cual gracias a la conciencia de sus habitantes se vivía en un estado de bienestar que la dictadura vino a destruir”, remarcó el legislador.

Junto a Madres, Abuelas, trabajadores del ministerio y representantes de FOETRA, el gremio de los trabajadores telefónicos, los familiares de las víctimas fueron recibiendo los legajos en los que se consigna por qué cesaron en sus puestos laborales durante los años del terrorismo de Estado, en cumplimiento del decreto 1199/2012 del Poder Ejecutivo.

“Con este reconocimiento y con las decisiones que se toman desde este despacho en defensa del trabajo y la producción, podemos decir que el Ministerio de Economía es hoy una cartera profundamente vinculada a la defensa de los derechos humanos”, subrayó Fresneda.

En ese sentido, Kicillof agradeció las palabras del funcionario y aseguró que uno de los objetivos de su gestión pasan por “reparar el daño que el terrorismo de Estado le hizo al país”. “Me gusta que se diga que este ministerio ayuda a la defensa de los derechos humanos. Trabajamos para recuperar esa argentina del desarrollo que comenzó con el primer gobierno de (Juan Domingo) Perón y que sobrevivió hasta 1976. Por eso es importante mantener la memoria”, puntualizó.

Se entregaron los legajos de: Oscar Alomo trabajador, de la empresa SIAM; José Rafael Álvarez y Juan Carlos Barrera, de la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos: Osvaldo Ángel Álvarez, de WINCO; Francisco Bartucci, Marcelo Gualterio Senra y Jorge Scorzelli, de SEGBA; Damián Abel Cabandié, Liliana Corti, Alicia Ester Fernández, Héctor Armando Galeano, Jorge Rosario Infantino, Ricardo Héctor Campari, Olga Haydee Pini y Oscar Rico, Héctor Félix Rossi, Edgardo de Jesús Salguero, Juan Gregorio Salcedo, de ENTEL; José Luis Faralgo, de ELMA; Adriana María Franconetti, Pablo Tomás Rodríguez, Wenceslao Vera, de OSN; Liliana Galarza, de Gas del Estado; Próspero Mario Gómez y Rodolfo González, Luis Jorge Salinas, Martín Guillermo Sosa, Héctor Juan Toubes, de ENCOTEL – ENCOTESA; Julio César Juan y Ada Victoria Porta, de YCF; Raul Miranda, de INDEC; José Raúl Vázquez, de Fabricaciones Militares; y Rubén Yañez, de Agua y Energía Electrica S.E.

Télam/RA

Relacionadas