Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 2:50 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
18-6-2014|10:45|Lesa Humanidad Nacionales
El Tribunal Oral Federal Nº5 juzga a 66 represores

ESMA: declaran las hermanas Villaflor por la desaparición de sus padres

Raimundo Villaflor y Elsa Martínez Garreiro fueron secuestrados el 4 de agosto de 1979. Él fue asesinado a los tres días y ella sigue desaparecida. Durante su cautiverio en la ESMA, Elsa salió una vez para visitar a sus hijas en su casa de Avellaneda. La escoltó el represor Ricardo Cavallo.

  • Elsa Martínez Garreiro y Raimundo Villaflor. Foto familiar.
Por: Infojus Noticias

Laura Villaflor tenía un año y medio y su hermana Elsa cinco cuando sus papás fueron secuestrados por las Fuerzas Armadas, el 4 de agosto de 1979. Raimundo Villaflor murió a los tres días de ser detenido en la ESMA. Su esposa, Elsa Martínez Garreiro, está desaparecida. Las hermanas Villaflor declararán hoy ante el Tribunal Oral Federal Nº5 en Comodoro Py que juzga a 66 ex militares por delitos de lesa humanidad sucedidos en la ESMA.

Los jueces Adriana Paliotti, Daniel Obligado, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi escucharán a las hermanas, que también tienen a su tía Josefina Villaflor y a su marido José Luis Hazán desaparecidos. Además, son sobrinas segundas de una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, también desaparecida.

Durante su cautiverio en la ESMA, Elsa salió una vez para visitar a sus hijas en su casa de Avellaneda. La escoltó el represor Ricardo Cavallo, imputado en este juicio.

Hace diez años, los testimonios de Laura y Elsa fue uno de los tantos que sirvieron para encarcelar a Cavallo, quien está presente en todas las audiencias del juicio.

Los padres de Laura y Elsa eran militantes peronistas. Raimundo fue un cuadro de la Acción Revolucionaria Peronista (ARP) en Avellaneda. También fue militante de la CGT de los Argentinos. Su mujer, Elsa, militó en Uruguay, en la organización Tupamaros. A fines de los ‘60 se volvió a la Argentina. En los ‘70 se unió al grupo guerrillero peronista de Taco Ralo y también fue parte de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP). Entre 1973 y 1976 estuvo en la redacción de la revista “Con Todo”.

La hermana de Raimundo, Josefina, era empleada gráfica y militante del peronismo de base. También la secuestraron un día antes que a su hermano y a su cuñada, el 3 de agosto de 1979. Se la llevaron junto a su marido José Luis y a su hija, María Celeste, que al día siguiente fue entregada a sus abuelos.

El juicio ESMA III comenzó en noviembre de 2012 y son investigados los casos de 789 víctimas. Son juzgados 68 imputados, ex miembros (en su mayoría retirados) de la Policía Federal Argentina, la Armada, el Servicio Penitenciario Federal, la Prefectura Naval Argentina, el Ejército y tres civiles. Entre los imputados  están Jorge “Tigre Acosta, Alfredo Astiz, Antonio Pernías y Juan Ernesto Alemann.

Relacionadas