Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 0:52 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
26-12-2014|10:00|Megajuicio Nacionales
Cómo sigue el mayor juicio de lesa humanidad del país

ESMA: el lunes última audiencia del año y alegatos el 23 de febrero

El tribunal continuará el lunes próximo con las declaraciones testimoniales en la última audiencia del año, antes de comenzar la feria judicial. Y el 23 de febrero comenzará a escuchar los alegatos. El juicio, el tercero de la megacausa, empezó en 2012.

  • Ilustración: kitsch
Por: Infojus Noticias

El 23 de febrero del año próximo el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 de la Capital comenzará a escuchar los alegatos en el tercer juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en el que se juzgan 789 hechos ocurridos en ese centro clandestino. Y el próximo lunes a las 10, en los tribunales de Comodoro Py 2002, los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Leopoldo Bruglia continuarán con las declaraciones testimoniales en la última audiencia del año, antes de comenzar la feria judicial.

Entre los 63 acusados, la mayoría ex miembros de la Policía Federal, se encuentran el ex capitán Alfredo Astiz; Jorge "Tigre" Acosta; Jorge Carlos Rádice; Adolfo Miguel Donda; el ex ministro de Economía de la dictadura, Juan Alemann; Antonio Pernías; Ricardo Miguel Cavallo; Antonio Vañek; Juan Antonio Azic; Raúl Scheller y Julio Alberto Poch.

Los 789 casos que se debaten en los tribunales federales de Retiro convierten a este juicio en el mayor de todos los realizados desde la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

En el proceso iniciado en noviembre de 2012 se unificaron diferentes tramos de la megacausa ESMA y por primera vez son juzgados ocho pilotos acusados de arrojar vivos al mar o al río de la Plata a prisioneros políticos en lo que se conoce como los "vuelos de la muerte".

La ESMA, ubicada en el borde noreste de la Capital Federal y hoy convertida en un Espacio para la Memoria, fue el mayor centro de detención clandestino administrado por la Marina durante la última dictadura cívico militar.

Se estima que allí pasaron entre 1977 y 1979 unas 5 mil personas y nacieron bebés en cautiverio, además de ser vistas por última vez las primeras Madres de Plaza de Mayo y las monjas francesas que las apoyaban, secuestradas en la Iglesia de la Santa Cruz y arrojadas luego al mar.

El primer juicio de la ESMA contra el prefecto Héctor Febres quedó inconcluso por su asesinato con cianuro dentro de su celda el 10 de diciembre del 2007 y el segundo finalizó el 26 de octubre de 2011 con la condena a 16 represores y dos absoluciones por 85 casos.

Para acercarse a declarar

¿Cómo hacer para que los testigos que aún no dieron su testimonio se acerquen a declarar? Todas aquellas personas que estuvieron secuestradas en la ESMA,  o tuvieron un familiar que estuvo en ese centro clandestino, y saben que fueron ofrecidos para declarar, pero aún no fueron convocados deben acercarse al Tribunal Oral Federal Nº 5  o al Ministerio Público Fiscal (25 de Mayo 179, 2° piso, ciudad de Buenos Aires) a fin de actualizar sus datos, si fuere necesario.

Es importante aportar datos para conocer la verdad de los hechos sobre los sucesos ocurridos en el centro clandestino ESMA durante el terrorismo de Estado. ¿Cómo participar del juicio? Las audiencias son orales y públicas. Si sos mayor de 16 años, ingresás acreditándote con tu DNI, cédula o pasaporte en la Sala AMIA. Tribunales de Av. Comodoro Py 2002, Retiro.

Relacionadas