Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 16:29 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
5-6-2014|14:22|Desaparecidos Nacionales
Juicio por delitos de lesa humanidad

ESMA: “No sé el día que nací”, declaró una nieta recuperada

Evelyn es hija de Susana Pegoraro y Rubén Bauer, una pareja de militantes que están desaparecidos. Fue apropiada por el matrimonio Vázquez Ferrá. Es el tercer caso que la Justicia esclareció con métodos de identificación alternativos a la extracción de sangre. “No recabé información de mi familia biológica por una decisión personal”, declaró.

  • Los padres de Evelyn, Susana y Rubén.
Por: Infojus Noticias

En algún momento de octubre de 1977 Susana Pegoraro tuvo a su hija en el sótano de la Escuela de Mecánica de la Armada.  Rubén Bauer, el padre, también está desaparecido. La beba fue entregada por la Marina a Policarpo Vázquez y Ana Ferrá, matrimonio que la anotó como propia. Evelyn Bauer Pegoraro, declaró ayer ante el Tribunal Oral Federal N°5 que juzga los crímenes cometidos en la ESMA, donde también fue visto su abuelo Juan Pegoraro, secuestrado junto a su madre y desaparecido. “No sé el día que nací. No recabé información de mi familia biológica por una decisión personal. Cuando me enteré (de la verdadera identidad) tuve que lidiar con la detención de mi papá”, dijo a los jueces. El hombre al que Evelyn mencionó como "papá" es Policarpo Vázquez, un ex suboficial mayor de la Armada. Fue detenido en 1999, después de declarar que ella no era su hija biológica, y condenado por la apropiación junto a su esposa, Ana Ferrá.

Evelyn llegó a los tribunales de Comodoro Py acompañada por su marido. En la sala de audiencias, la primera pregunta que le hizo la fiscal Mercedes Soiza Reilly fue si sabía dónde y cuándo había sido su nacimiento. “No sé el día que nací. No tengo información propia al respecto. Sé lo mismo que ustedes”, contestó. En 2008, la Justicia certificó la identidad identidad de Evelyn a través de un examen realizado sobre su cepillo de dientes y una prenda íntima.

El suyo el tercer caso de apropiación esclarecido con métodos de identificación alternativos a la extracción de sangre, que ella nunca quiso hacer. El primero de estos casos fue el de Natalia Suárez Nelson, apropiada por el tanguero Omar Alonso. Natalia es una de las querellantes en el juicio de La Cacha, el centro clandestino de detención donde estuvo secuestradasu madre. El segundo, el de Alejandro Sandoval Fontana, apropiado por el gendarme Víctor Rei, que también fue a juicio, resultó condenado y falleció en febrero, mientras cumplía prisión domiciliaria.

La declaración de Evelyn fue muy breve, duró apenas diez minutos. Contó al tribunal que al conocer su verdadera identidad “tuve que lidiar con otras cosas, como la detención de mi papá y el allanamiento de mi casa. Traté de cuidar mi integridad psicológica”. Consultada sobre qué sabía de sus padres, respondió que “eran militantes y de Mar del Plata, como lo era yo. También sé que estaban casados desde hacía poco. Mi abuelo trabajaba en la construcción. Traté de tener una relación amena con ellos”.

Su madre, Susana, era estudiante de Derecho en la UBA y su padre, Rubén, de Arquitectura. Militaron juntos en la Juventud Peronista y en Montoneros. El 18 de junio de 1977 él fue secuestrado en La Plata y ella horas después, en un bar de Constitución en la ciudad de Buenos Aires, junto a su padre, Juan Pegoraro, un empresario de la construcción. A Susana la llevaron al centro clandestino de detención La Cacha, luego a la la Base Naval de Mar del Plata -donde trabajaban los apropiadores Vázquez y Ferrá- y finalmente a la ESMA donde dio a luz. En ese centro clandestino también fue visto Juan, el abuelo materno de Evelyn. La fiscal también le preguntó si había hablado con compañeros de cautiverio de sus papás. Evelyn respondió que no. Ni las querellas ni las defensas quisieron hacer más preguntas.

El presidente del tribunal, Daniel Obligado, le ofreció la oportunidad de agregar algo para cerrar su testimonio. “No quiero agregar nada. Entiendo que se quiera saber lo que pasó en ese lugar –por la ESMA-, pero yo no los puedo ayudar”, les dijo a los jueces.

Además de los juicios que se desarrollan en Argentina por la Base Naval y ESMA, el caso por la desaparición de su padre fue presentado ante la justicia alemana y a la italiana, donde también tramita la de la desaparición de su madre. A los padres de Evelyn y a su abuelo Juan los vieron en la ESMA. Los tres siguen desaparecidos.

Relacionadas