Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 10:41 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
9-10-2013|8:36|Extradición Nacionales
Etiquetas:
Megacausa ESMA

Francia analiza la extradición del represor Mario Sandoval

Está acusado de crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada. La Justicia francesa tiene dos semanas para definir si acepta el pedido del juez argentino Sergio Torres.

Por: Infojus Noticias

La Cámara de Instrucción de París analizará la solicitud de extradición de Mario Alfredo Sandoval, alias “Churrasco”, ciudadano franco-argentino procesado en la Argentina en el marco de la Megacausa ESMA. Sandoval está acusado de privación ilegítima de la libertad y tortura contra 400 víctimas y tiene un pedido de captura internacional desde 2012.

La audiencia comenzará a las 15.30 (10.30 hora argentina) en el Palacio de justicia de París, en la que el fiscal que representa al Estado argentino en su solicitud de extradición presentará los argumentos ante el juez, que tendrá un máximo de dos semanas para pronunciar su decisión.

Sandoval está acusado de privación ilegítima de la libertad y tortura contra 400 víctimas, en la mega causa a cargo del juez Sergio Torres, que emitió la orden internacional de detención del ex integrante de la Policía Federal el 15 de marzo de 2012.

Karine Bonneau, responsable de la oficina de justicia internacional de la Federación Internacional de la Derechos Humanos, desestimó que el represor no pueda ser extraditado por poseer la nacionalidad francesa -dado que Francia no extradita a sus ciudadanos- al explicar que el artículo 696-4 del Código Procesal Penal excluye esta posibilidad porque en el momento de cometer sus crímenes Sandoval no era francés.

"No hay ninguna razón ni argumento jurídico para que se decida lo contrario. Esperamos que la justicia francesa coopere con la justicia argentina y Sandoval sea extraditado para ser juzgado en Argentina", dijo Bonneau a la agencia Télam, y agregó que "otro argumento que podría impedir la extradición es si la justicia nacional del país que reclama la extradición no asegura las normas de independencia de la justicia, pero está más que claro que ese no es el caso de la Argentina".

Para la FIDH, de no ser extraditado, Sandoval debe ser juzgado en Francia. “Solicitamos una cita con la ministra de Justicia para transmitirle nuestra posición, queremos la extradición, pero de no obtenerla eso no puede permitir su impunidad", dijo Bonneau.

La semana pasada, la FIDH junto a Liga de los Derechos Humanos, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Comité de Acción Jurídica (CAJ) y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), la Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT) y la asociación Francia-América Latina (FAL) publicaron un comunicado para exigir al gobierno socialista francés que "Francia no se convierta en refugio de un presunto responsable de crímenes de lesa humanidad".

Sandoval, que se encuentra en libertad en Francia pero con prohibición de salir del país, no está obligado a asistir a la audiencia de mañana y podrá ser representado por su abogado.

“Churrasco”

Mario Alfredo Sandoval integró el Grupo de Tareas 3.3 con el alias “Churrasco”. En 1976 tenía 22 años, era oficial subinspector de la Policía Federal y estaba destinado en el Departamento de Asuntos Políticos. Por sus cursos de “lucha antisubversiva”, en los que se enseñaban técnicas de interrogatorio bajo tortura, fue recomendado en noviembre de 1976 para actuar en “procedimientos antisubversivos”, según consta en su legajo.

Sandoval reapareció después de la dictadura en Francia, donde obtuvo la nacionalidad y trabajó como asesor en temas de inteligencia y seguridad. Al principio hizo estudios en distintas universidades, y después ocupó diferentes cargos, como ‘chargé de mission’ (encargado de misiones) de la Asamblea de las Cámaras de Comercio de Francia, además deconsejero de paramilitares colombianos. Formo parte del Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL), de La Sorbonne Nouvelle, y de la Universidad de Marne-la-Vallé.

Recién en 2008 la Justicia comenzó una investigación que cuatro años después derivó en el pedido actual detención de Sandoval. En 1984, sobrevivientes de la ESMA que habían declarado ante la Conadep (Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas) identificaron a Churrasco como “agente operativo” del GT 3.3. Recién en 2008 se descubrió que el alias pertenecía a Sandoval y se unieron los cabos.

Los testimonios sobre el secuestro del militante de la JUP Hernán Abriata también provienen de . 1984. El operativo fue en la madrugada del 30 de octubre de 1976 e incluyó un interrogatorio a Abriata donde uno de los secuestradores se identificó como “oficial inspector Sandoval de Coordinación Federal” (el nombre anterior de Superintendencia).

El juez Torres explicó al procurador general del Tribunal de Apelaciones de París, que el de Abriata es un “caso testigo”, pero que va a indagar a Sandoval por todos los casos de la ESMA registrados entre esa fecha y septiembre de 1979, cuando fue trasladado a la delegación de la Federal en Resistencia, Chaco.

Relacionadas