Infojus Noticias

18 de Marzo 2016 - 6:36 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
25-4-2014|12:42|Franquismo Nacionales
Etiquetas:

Franquismo: niegan extraditar a Argentina a un exguardia civil

El ex capitán Jesús Muñecas está reclamado por la jueza María Servini de Cubría por torturas en el marco de la investigación por "delitos de genocidio y/o lesa humanidad" en los años del franquismo (1939-1975) y la guerra civil española (1936-1939).

  • La jueza María Servini de Cubría Télam
Por: Infojus Noticias

La justicia española rechazó hoy extraditar a la Argentina al ex guardia civil español Jesús Muñecas, reclamado en el marco de una investigación sobre crímenes del franquismo, por haber prescrito el delito de torturas, informó la agencia AFP.

La causa abierta en 2010 en Argentina por la jueza María Servini de Cubría investiga los crímenes de lesa humanidad y/o genocidio cometidos en España entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977, período que va más allá de la muerte del dictador Francisco Franco, fallecido el 20 de noviembre de 1975.

La jueza argentina le imputa a Muñecas un delito de torturas cometidas contra un detenido en 1968 en un cuartel de la Guardia Civil del País Vasco (en el norte español).

Los magistrados de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional explicaron que el delito de torturas en España, penado con seis años de prisión como máximo, tiene un periodo de prescripción de 10 años.

Al imputar a los ex agentes de seguridad españoles, Servini de Cubria señaló que los crímenes del franquismo son imprescriptibles, y defendió su competencia para investigar, puesto que cabe aplicar el principio de jurisdicción universal para evitar que puedan quedar impunes.

En la decisión de la jueza fueron claves los testimonios de algunas víctimas del franquismo que se trasladaron a Buenos Aires para prestar su declaración.

Relacionadas