Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 22:43 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
25-7-2013|15:01|FF.AA. Nacionales
Declaraciones del secretario de Derechos Humanos

Fresneda: "El Poder Ejecutivo no ocultó elementos" sobre Milani

El funcionario dijo que los que denunciaron “son los que posibilitaron que en Argentina estén libres todos los genocidas”, en referencia a la denuncia penal que presentó en su contra la UCR. Lo acusan de ocultar información sobre la posible vinculación de César Milani, actual jefe del Ejército, con delitos de lesa humanidad.

  • "Pretenden tomarnos examen sobre lo que hicimos en materia de derechos humanos", dijo Fresneda. Télam.
Por: Infojus Noticias

Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos de la Nación, fue denunciado penalmente por la UCR ayer por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público. Lo acusan de ocultar información sobre la posible vinculación de César Milani, actual jefe del Ejército, con delitos de lesa humanidad. Fresneda respondió hoy a la denuncia: dijo que aquellos que lo denunciaron “son los que posibilitaron que en Argentina estén libres todos los genocidas”.

Fresneda es hijo de Tomás Fresneda y María de las Mercedes Argañaraz, desaparecidos en julio de 1977. Fue durante una serie de operativos donde también secuestraron a abogados laboralistas en Mar del Plata, y que se conoce como “La noche de las corbatas”. El actual secretario de Derechos Humanos afirmó: “¡Cómo se nota que no perdieron ningún familiar ni saben lo que es mirar a la cara los asesinos de tus padres”. Y agregó que en el organismo fueron “muy cuidadosos, muy responsables, al analizar los elementos que se plantearon" en relación a Milani y advirtió que la de la UCR "es una acusación infundada, porque no me corresponde a mí determinar sobre esos episodios sino a la Justicia".

Además aseguró: "El Poder Ejecutivo no ocultó elementos, como se hicieron en otras etapas de la historia, en las que tuvimos que convivir con los asesinos de nuestros padres, los que nos robaron a nuestros hermanos, los que nos torturaron a muchos de nosotros, por culpa de la UCR y su genuflexa política de impunidad”.  

En comunicación con radio Continental, Fresneda afirmó que  “esos dirigentes, montados sobre los logros de una lucha muy larga de las Madres, las Abuelas y del Gobierno, pretenden tomarnos examen sobre lo que hicimos en materia de derechos humanos. Ellos son los que posibilitaron que en la Argentina estén libres todos los genocidas".

El martes la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió a Fresneda que presente en la Justicia Federal de La Rioja y Tucumán la documentación que fue entregada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en relación al ascenso del jefe del Ejército.

La Presidenta, al hablar en cadena nacional en el marco de la presentación del informe de Extranjerización de Tierra, aseguró que no iba a aceptar "ningún linchamiento mediático de grupos de poder a los que no les interesan los derechos humanos”. “No voy a ser títere de nadie. Quienes nos habían criticado por nuestra defensa de los derechos humanos, se han convertido hoy en el principal ariete en nuestra contra, por eso pedí a nuestros senadores que posterguen hasta fin de año el tratamiento de todos los pliegos de ascensos, no sólo uno".

Hoy Fresneda dijo que "el rol de las Fuerzas Armadas es el de estar con su pueblo" y subrayó que "nunca vamos a retroceder en los logros" alcanzados por el gobierno nacional en su política de derechos humanos.

Relacionadas