Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 0:03 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
3-10-2013|8:38|AMIA Nacionales
Etiquetas:
Causa AMIA

Gils Carbó: Canicoba Corral debe expedirse sobre el memorándum

La procuradora General de la Nación ratificó la competencia del juez para resolver un planteo de inconstitucionalidad presentado por la AMIA y la DAIA. Las entidades judías expresaron su "satisfacción" con el dictamen.

  • Agencia Télam
Por: Infojus Noticias

La procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, emitió un dictamen que ratifica la competencia del juez federal Rodolfo Canicoba Corral en la causa que analiza el planteo de inconstitucionalidad presentado por la AMIA y la DAIA sobre el acuerdo de entendimiento entre Argentina e Irán.

El dictamen de Gils Carbó se produjo luego de una presentación realizada por las entidades judías para que la Procuración se expida ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre qué juez debe resolver el planteo de inconstitucionalidad del memorándum.

Según la procuradora “no se ha configurado una controversia jurisdiccional” que requiera la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La ley “prevé que los conflictos de competencia habidos entre jueces nacionales de primera instancia deben ser resueltos por la alzada de que dependa el juez que primero hubiese conocido”, explicó.

En este caso, el primero en intervenir fue el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº5, subrogado por María Alejandra Biotti. La magistrada se declaró incompetente y remitió la causa al fuero Criminal y Correccional. La causa recayó en el Juzgado Federal Nº6, de Canicoba Corral, quien rechazó la competencia y devolvió las actuaciones a Biotti.

Al devolver el expediente al fuero Contencioso Administrativo, Canicoba Corral planteó que en caso de no compartir sus argumentos, la juez diera por trabada la contienda de competencia y elevara el expediente al tribunal superior que corresponda. Biotti envió la causa a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, que sostuvo que corresponde que el Juzgado Nº 6 en lo Criminal y Correccional resuelva el caso. 

El presidente de la DAIA, Julio Schlosser, manifestó su "satisfacción y agradecimiento por la rápida actitud de la procuradora". "Sacó el dictamen que le va a permitir a la Corte Suprema decidir cuál es el juez competente", dijo.

"Es importante porque permite avanzar en el trámite de la presentación ante la Justicia y no hace más que confirmar y reafirmar la plena confianza en la Justicia argentina", agregó Schlosser.

Relacionadas