Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 23:34 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
7-7-2014|21:40|Lesa Humanidad Nacionales
Hoy se celebró el Día del Abogado Laboralista

Homenaje a los abogados desaparecidos en la “Noche de las corbatas”

Empezó con un audiovisual que recordó a los abogados asesinados: Norberto Centeno, Jorge Candeloro, Salvador Arestin, Tomás Fresneda y Hugo Alais. "Lograron su desaparición física, pero buscaban la desaparición del derecho laboral y social", dijo Luis Raffaghelli, uno de los expositores. Estuvieron Héctor Recalde, Stella Calloni y Edurado Jozami.

  • Fotos: Patrick Haar.
Por: Infojus Noticias

Abogados laboralistas recordaron ayer la desaparición de cinco de sus colegas en la Noche de las Corbatas, en julio de 1977. "El objetivo era avanzar con algo que ya había comenzado: la reforma regresiva de los derechos laborales que significó una fabulosa transferencia de ingresos", dijo el camarista Luis Raffaghelli al exponer en la sede de Foetra, del gremio de telefónicos.

Raffaghelli recordó especialmente a Norberto Centeno, compilador de la ley de Contrati de Trabajo,  al que definió como "un abogado de trabajadores y orgánico del movimiento obrero". Subrayó: "Lograron su desaparición física, pero buscaban la desaparición del derecho laboral y social".

El homenaje comenzó con un audiovisual que recordó a los abogados secuestrados  asesinados y desaparecidos durante la Noche de las Corbatas: Norberto Centeno, Jorge Candeloro,  Salvador Arestin, Tomás Fresneda y Hugo Alais.

"Jorge Candeloro era un notable abogado, y Arestin, Fresneda y Alais eran jóvenes militantes y abogados", agregó Raffaghelli durante el homenaje organizado por la Corriente de Abogados Laboralista 7 de Julio.

También destacó "la ciclópea tarea" del diputado Héctor Recalde, quien impulsó el proyecto de ley para declarar el 7 de julio como el Día del Abogado Laboralista.

"La Ley de Contrato de Trabajo sufrió un disparo al corazón. A los 30 días del golpe se hicieron las reformas.  Eso lo hizo un grupi de tareas de la gris inteligencia del poder concentrado", definió Raffaghelli al referirse a lis 25 artículos anulados y 95 reformados.

El homenaje fue abierto por la periodista Stella calloni, que señaló que el asesinato de abogados, que llevó a la Noche de las Corbatas, comenzó con el crimen de Rodolfo Ortega Peña, en julio de 1974. Y recordó a los abogados fallecidos Rodolfo Mattarollo y Eduardo Luis Duhalde, quien como secretario de Derechos Humanos impulsó el juicio al juez Pedro Hooft. También hablaron el periodista y abogado Eduardo Jozami y el gremialista Claudio Marín.

En el operativo represivo, que contó con el apoyo de Concentración Nacional Universitaria (CNU) y se extendió por una semana, también secuestraron a Mercedes Argañaraz de Fresneda, embarazada de cuatro meses, y a otra media docena de abogados y militantes.

Entre los más de 200 asistentes al homenaje estuvieron los abogados Recalde, Gustavo Ciampa, Luis Roa, Gerardo Corres y Leandro Macías.

Entre las adhesiones se destacaron las del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y la de Matías Facundo Moreno, hijo del abogado Carlos Moreno, en cuya desaparición intervino la cementera Loma Negra.

Relacionadas