Infojus Noticias

18 de Marzo 2016 - 0:38 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
30-5-2014|12:15|Lesa Humanidad Nacionales
La habían secuestrado en Punta del Este

Identificaron los restos de Lila Epelbaum, desaparecida en 1976

Era la hija de una de las integrantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Renée "Yoyi" Stopolsky. Sus otros dos hermanos estan desaparecidos. Desde el EEAF informaron a Infojus Noticias que los restos fueron hallados en el cementerio de Avellaneda, pero recién días atrás se confirmó a quien pertenecían.

Por: Infojus Noticias

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó los restos de Lila Epelbaum, hija menor de la fallecida Renée "Yoyi" Stopolsky de Epelbaum, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Desde el EAAF informaron a Infojus Noticias, que los restos “fueron encontrados hace un  tiempo en el sector 134 del cementerio de Avellaneda”, pero recién días atrás se confirmó a quien pertenecían.

"Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora hacemos pública, ante nuestros amigos y conocidos, y ante quienes buscan incansablemente Verdad y Justicia a través de la Memoria, una noticia que, como siempre, nos conmueve profundamente: el EAAF ha identificado los restos de Lila, hija de nuestra querida compañera Yoyi, fallecida en 1998", señaló el comunicado de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

En el texto también se informa que los restos serán inhumados el 10 de agosto “cerca de donde descansa su madre”. La ceremonia será oficiada por el rabino Daniel Goldman.

"Conforta el corazón haber encontrado estos restos humanos, que por tantos años fueron privados de un digno entierro donde lo dispusiera amorosamente su familia", destacó el escrito. "Saludamos fraternalmente a todas y todos, tal como lo hubiera hecho Yoyi”.

Tres hijos arrancados por la dictadura

Lila nació el 11 de mayo de 1956 en una familia judía. Su madre era hija de inmigrantes rusos y su padre, Israel Epelbaum, de polacos. La familia vivía en un departamento de la calle Larrea, en la ciudad de Buenos Aires.

El 4 de noviembre de 1976, fue secuestrada junto con su hermano Claudio –también desaparecido- por fuerzas militares en el marco del Plan Cóndor en Punta del Este, Uruguay. Ambos militaban en la Juventud Peronista y eran egresados del Colegio Nacional de Buenos Aires. Lila tenía 20 años cuando sobrevivientes la vieron en el centro clandestino El Banco.

Pocos meses antes, su otro hermano, Luis Marcelo, también fue víctima de la represión ilegal. Tenía 25 años y era estudiante de Medicina. El 10 de agosto de ese año, un grupo de tareas lo levantó de la vía pública. No hay testimonios de su paso por un centro clandestino de detención.

En 2006, en el 50 aniversario de su natalicio, la directora del Grupo Claudia Falcone, Karen Mlakar Cantarella, le dedicó el poema “Pude haber tenido una tía”. “Pude haber tenido una tía a la cual nunca hubiese conocido, porque su vida se inmortalizaría con tan solo 20 años, pero de la cual me hubiese sentido orgullosa”, dice un fragmento.

Con sus tres hijos desaparecidos por la dictadura, Yoyi se unió al grupo de Madres de Plaza de Mayo y trabajó para las tres premisas de Verdad, Memoria y Justicia.

Relacionadas