Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 17:42 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
Día histórico para la ciudad bonaerense de Olavarría

Juicio Monte Peloni: un grito de Justicia para romper el silencio

Empezó en Olavarría el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino que funcionó a 20 kilómetros de la capital del "cemento y el trabajo". Hay cuatro represores imputados. El debate se desarrolla a menos de dos meses de la restitución de la identidad de Ignacio Guido Montoya Carlotto, nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

  • Sol Vazquez.
Por: María Eugenia Ludueña y Juan Carrá

Hoy Olavarría no dormirá la siesta. El silencio que durante más de tres décadas envolvió a la ciudad acerca de los crímenes de la dictadura se rompió pasadas las tres de la tarde. A esa hora empezó el primer juicio por los delitos de Monte Peloni, el centro clandestino de detención que funcionó entre 1977 y 1978 a 20 kilómetros de la capital del cemento y el trabajo. Por varios motivos, no será un juicio más. El tribunal federal de Mar del Plata se trasladó a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro, a menos de dos meses de la restitución de la identidad de Ignacio Guido Montoya Carlotto, nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. (http://montepeloni.infojusnoticias.gov.ar/)

En la ciudad que operó como cabecera del circuito de represión de la zona 124, cuatro militares se sentaron en el banquillo. de traje, entraron a la sala: el entonces teniente coronel Ignacio Aníbal Verdura, jefe del Área Militar 124; el capitán Walter Jorge "El Vikingo" Grosse, oficial de Inteligencia de la Plana Mayor (S2) del Regimiento de Caballería de Tanques 2 “Lanceros General Paz”; el teniente primero Horacio Rubén jefe del Escuadrón “A” y el sargento Omar "Pájaro" Ferreyra, integrante del Grupo Operaciones del Escuadrón Comando, ambos del mismo regimiento. El coronel retirado Juan Carlos Castignani era el quinto imputado, pero la muerte en 2012 lo salvó de dar explicaciones.

Los cuatro represores están imputados por torturas y secuestros en más de una veintena de casos. El coronel Verdura, mandamás de la zona en épocas de patotas y complacientes, es el único que deberá responder por los asesinatos de Jorge Oscar Fernández y de Alfredo Maccarini. Además de Olavarría, la zona comprendía las localidades de Bolívar, Hipólito Yrigoyen, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen, Pellegrini, Salliqueló, Daireaux, General La Madrid y Laprida.

Por el estrado pasarán casi un centenar de testigos. Sus recuerdos irán tejiendo la prueba para que los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Néstro Parra, del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, dicten justicia. Se estima que las audiencias se extiendan durante dos meses, de lunes a miércoles.

El Ministerio Público Fiscal estará representado por Walter Romero. La querella estará en manos de César Sivo, por la APDH y de Manuel Marañón por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

El Vikingo Grosse, el Pájaro Ferreyra y Leites están detenidos en la Unidad Penal 30 de Alvear y ahí permanecerán durante el proceso. En cambio Verdura, a los 82 años, goza de prisión domiciliaria. La cumplía en Santo Tomé pero fijó domicilio en Olavarría para poder estar durante el debate en la ciudad donde jugó a ser dios.

El juicio está cargado de tensiones y promesas. El antecedente más cercano en tiempo y espacio de este circuito represivo fue el proceso que tuvo lugar en Tandil en 2012, que condenó a los responsables de la muerte de Carlos Moreno, el abogado laboralista de Loma Negra. Monte Peloni abrirá una nueva etapa por los delitos de lesa humanidad en la zona. La Fiscalía y las querellas elevaron al debate oral y público un tramo parcial de la causa que investiga el circuito represivo Olavarría–Azul–Las Flores–Tandil con eje en este centro clandestino. Por eso son solamente cuatro los imputados.

Las víctimas son 21 personas, en su mayoría militantes de la agrupación Montoneros. Entre ellas hay 15 sobrevivientes, dos asesinatos y cuatro desapariciones. (http://montepeloni.infojusnoticias.gov.ar/)

Actividades: Olavarría no duerme

Puertas afuera de la audiencia, hoy la ciudad será escenario de una intensa actividad social y cultural.
A las 10 de la mañana, organizaciones de la multisectorial por la Memoria, Verdad, Justicia y Alegría se movilizan desde la esquina de Pellegrini y Aristóbulo de Valle hacia la Facultad de Ciencias Sociales donde transcurrirán las audiencias.
A las 11 habrá una sesión especial de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Al mediodía, "La reconstrucción de la memoria histórica como política de Estado" reunirá al rector de la Universidad Nacional del Centro, Roberto Tassara; al secretario de DDHH de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto; al diputado nacional por el Frente para la Victoria, Horacio Pietragalla; el director nacional de Formación de DDHH de la Secretaría de DDHH de la Nación, Matías Moreno; y al diputado provincial César Valicenti.

La audiencia está pautada para las 14 horas.

A partir de las 17, habrá actividades culturales, música, murga y un cierre a cargo de Víctor Heredia.
 

Relacionadas